martes, abril 04, 2017

Jerry Leger, la inacabable cantera canadiense



Una de las grandes sensaciones de la música canadiense responde al nombre de Jerry Leger. Por algo pasar por ser el tipo más reclamado por otros músicos consagrados para abrir sus shows cuando giran por su Canadá natal. Ya sea compatriotas como Ron Sexsmith, con el que es permanentemente comparado, o The Sadies, o vecinos como Jim Lauderdale o Justin Townes Earle. Debutó en 2005 con Jerry Leger & The Situation, y desde entonces se ha marcado once trabajos (un disco en directo y un mini LP incluidos) hasta llegar a su más reciente, Nonsense And Heartache.

Michael Timmins, miembro de Cowboy Junkies se ha encargado de producir un disco doble que, además se encuentra claramente dividido en dos partes. La primera, más rocosa, con el peso instrumental más marcado, contiene excelentes canciones que deambulan entre el rock clásico, el blues o el soul y que responden a títulos como «Coat on the Rack», entre Dylan y Muddy Waters,  o «The Big Smoke Blues». En cambio, en la segunda mitad del disco, las guitarras eléctricas o los pianos acelerados dejan paso a violines (con un excelente trabajo de James McKie), guitarras acústicas para dar entrada a piezas cargadas de contenido sentimental como «Troubled Morn», «Pawn Shop Piano» o ese vals disimulado que es «Things Are Changing" Round Here».

Jerry Leger no es ningún genio. Al menos, de momento. Pero es un músico sincero con muchas cosas que decir y que parece haber encontrado la buena vía para hacerlo. Un trabajador incansable que sale a más de disco por año y al que necesariamente se ha de seguir. Amenaza ya con hacer algo grande. Si es que este Nonsense And Heartache no lo es ya.

Sonando: She's the Best Writer You've Never Heard Of de Jerry Leger

No hay comentarios: