martes, abril 19, 2016

Loz Zigarros, que no se os escapen esta vez

Esta es una parte de la nota de prensa que he tenido el honor de escribir para Los Zigarros y que muchos habréis recibido. Su nuevo disco es una maravilla, así que yo no dudaría en correr para hacerme con él y mirar cuándo pasan por mi ciudad.


No hay más que dejar sonar esos golpes de plato y el riff que anuncia el inicio del tema que titula y abre el disco para darse cuenta de que aquí no hay trampa ni cartón. Solo falta que la chulesca voz de Ovidi arranque con una letra vacilona para que el ritmo trotón de la canción se haga dueño de ti. Sabes que estos tipos aunque te lo propongas siempre serán más chulos que tú. Como si Steve McQueen se pusiera al frente de una banda de rock. Puro Zigarros. Letra vacilona y riff en primer plano. En "Baila Conmigo" , tras un engañoso principio que parece anunciar un tema lento aparece una canción espléndida que recuerda al blues tejano de Stevie Ray Vaughan o a los primeros discos de Los Deltonos dejándolo claro, “vamos a entrar, la banda va a empezar a tocar”. No es casualidad que "Dentro de la Ley" sea el primer single del álbum. Vertiginosa y cachonda es un auténtico desparrame rocandrolero que no puede dejar a nadie indiferente. La hermana macarra de ese "I Fought The Law" de Bobby Fuller que popularizaron The Clash. “Ella una poli, yo un delincuente, no creo que su padre lo acepte” es pura poesía de barrio. En "Qué Demonios Hago Yo Aquí" , Los Zigarros muestran que no solo miran el rock and roll norteamericano y se ponen más británicos que nunca en una canción tremendamente tarareable que te transporta a Dave Edmunds o Nick Lowe. Vale ¿qué va de ejercicios de estilo? Pues ahí va una de reminiscencias surf y garage, "Resaca" ¿oído cocina? Vuelven los ritmos psicóticos y el vértigo ¿o acaso habías olvidado que esto es un disco de rock and roll? Cuando se inicia "Ya me Olvidé de Ti" , el bajo y la batería parecen sacados directamente del alma de Dr. Feelgood mientras la canción parece evolucionar hacia ese rock argentino tan característico y que tanto gusta también a Los Zigarros. Andrés Calamaro on my mind. "Odiar me Gusta" es el catecismo. A ver, que quede claro. Una canción como Dios manda se inicia con un riff ¿no? Pues ahí lo tienen. Casi punks a ratos dejan claro que no tienen ningún interés en las relaciones sociales: “odiar me gusta, por eso te odio yo” ¿He dicho antes punk? Pues aquí lo tienes más clarito todavía. "Suena Rock & Roll" . La escuela Green Day está en este rock&punkpop con homenaje incluido a los Ramones, padres de todo el invento. "Tendrías que Haberla Visto Bailar" es una tregua. Medio tiempo cargado de clase que no olvida un buen trabajo de guitarras con las voces dobladas prácticamente durante toda la canción. Y no lo puedes evitar, tienes ganas realmente de haberla visto bailar hasta que llega "Contra la Pared" . Parecía que ya no podían sorprendernos pero en este rocoso tema dejan que un ritmo entre el funky-blues y el Bo Didley sound se adueñe de la situación. Bailable y resultona. Cierra "Tenía que Probar" . “Yo quiero abrir tus piernas, voy a esconderme allí. Sé que Dios me ha abandonado, ya se cansó de mi” ¿Algo más que añadir?

Sonando:  A todo que sí de Los Zigarros

1 comentario:

Sese dijo...

Lo que me ha gustado es que a todo esto han mantenido su sonido propio, es decir, pese a que haya punk, pop, rock argentino... suenan a Los Zigarros, ese rock clásico.

Por cierto, ¿conoces EL Dorado?, los dos últimos temas suenan mucho a ellos.

Y sí, que no se nos escapen otra vez, y más teniendo en cuenta que no coinciden, en esta ocasión, con un Barça Madrid