Cuando todavía está fresca la edición del espléndido “Brass tacks”,
sin duda uno de los discos del año pasado, a cargo de unos NRBQ en los
que aún parece permanecer intacto el genio del incombustible Terry
Adams, merece echar la vista atrás y detenerse en una de sus grandes
obras maestras. Y hablar de NRBQ y “Scraps” son palabras mayores. Por
algo Manuel Borrero los describió en un artículo para “El País” como “la
mejor banda de rock and roll desconocida del mundo”. Porque a pesar de
sus más de cuarenta años de existencia y de sus más de treinta discos,
entre los que podemos encontrar un buen puñado de obras sublimes, New
Rhythm & Blues Quartet nunca suelen estar en las típicas listas de
grupos favoritos de los críticos ni en las de mejores discos de la
historia de la música popular. Algo incomprensible que difícilmente
tendrá solución, por mucho que Bob Dylan, Paul McCartney o Keith Richards hayan declarado en alguna ocasión su amor incondicional por la banda.
“Scraps”
es, sin duda, una de esas obras sublimes de las que hablaba hace tan
solo unas líneas. Desde su magnífica portada, hasta cada una de sus
espléndidas diecisiete (sí, diecisiete) canciones. Un disco
inconmensurable que a pesar de su estilo directo guarda una serie de
recovecos que se descubren con cada una de sus escuchas. Y además un
trabajo histórico, ya que supone el primero en la banda de Al “Big”
Anderson, guitarrista que vendría a sustituir a Ken Sheenan y que
permanecería más de veinte años en el grupo. A pesar de eso y de su
excelente capacidad vocal, Anderson no pudo cantar en el álbum al
conservar un contrato como solista con Vanguard Records que no había
expirado en diciembre de 1972, momento de su edición. Por eso de la
mayoría de las voces se encarga aún el vocalista Frankie Gadler.
El
álbum se grabó en una casa utilizando un 16 pistas de un camión de
grabación móvil y contó con algunas de las mejores interpretaciones que
nunca se registrarían del excelente piano rock and roll de Terry Adams y
la asombrosa destreza del bajo de Joey Spampinato. Picoteando de varios
estilos, porque como aseguraba Peter Guralnick para “Rolling Stone”, “no parecen capaces de asentarse en un estilo. No es tanto que no sepan qué tocar sino que no saben qué dejar fuera”. Por suerte, en “Scraps”, no dejaron nada.
Publicada en Efe Eme Web.
Sonando: Only You de NRBQ
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