martes, octubre 21, 2014

Las canciones de Dylan entrevistan a Eduardo Izquierdo (parte 1)



Una histriónica auto-entrevista a partir de preguntas extraídas de las canciones de Bob Dylan alrededor de mi libro La trilogía del Tiempo y el Amor.

¿Cuántos años deben vivir algunos antes de que se les conceda ser libres? («Blowin’In The Wind», The Freewheelin’)
Creo que Bob Dylan se liberó hace bastante tiempo de la sensación de esclavitud respecto a su público. Probablemente a raíz del accidente de moto, antes de grabar con The Band las Basement Tapes. Eso se refleja indudablemente en los discos que trata mi libro. Dylan decide dar un paso más allá y apuesta por convertirse en una especie de crooner moderno. El proceso, eso sí, no es radical sino que sucede lentamente. Quizá los desencuentros con Lanois en la grabación de Time Out Of Mind también fueron decisivos para acabar decidiendo hacer lo que le diera la gana sin preocuparle la opinión de nadie. Dicho esto me pregunto a mí mismo ¿alguna vez le preocupó?

¿Y qué viste mi hijo de ojos azules? («A Hard Rain’s A Gonna-Fall», The Freewheelin’)
La verdad es que al investigar sobre la época de Dylan me encontré, como esperaba, con una personalidad compleja, poliédrica y que hacía difícil acabar de conocer al personaje. Lo que más me sorprendió y gustó, eso sí, fue encontrarme un Dylan más fuerte que nunca, con ganas de guerra hacia Lanois, la prensa o quien se tercie.

¿Estás preparado? («Are You Ready?», Saved)
Hay que estarlo. Sé que el libro, como todos, tendrá sus críticas y conociendo al público de Dylan, probablemente sangrantes. Especialmente me caerán palos por mi clara posición ante las acusaciones de plagio a Bob y seguro que, aunque es un libro escrito desde el respeto y la admiración, alguno no me perdonará que no considera su canción favorita como la mejor del disco que esté comentando. Pero las cosas son así y hay que estar preparado para ello.

¿Qué era lo que querías? («What Was Is You Wanted?», Oh!Mercy)
Me debía a mí mismo escribir un libro sobre Bob Dylan. Tras cuatro incursiones literarias creo que estaba preparado: el público decidirá si estoy o no equivocado. Meterse en escribir sobre Bob no es fácil porque todo parece estar dicho aunque creo que he encontrado el resquicio, porque al hablar de discos de los últimos 20 años probablemente he conseguido meterme en un terreno desconocido. Eso ha sido una motivación, pero también un problema, a pesar de que Internet lo pone todo más fácil para acceder a la información.  Mi objetivo era demostrar lo que admiro a Dylan a través de un libro pero sin caer en la complacencia. Desde mi punto de vista lo he conseguido. Veremos…

(continuará)

Sonando: Are You Ready? de Bob Dylan

PS: Bob Dylan. La Trilogía del Tiempo y el Amor puede adquirirse en tu librería habitual o escribiendo a 66rpm@66-rpm.com

PS II: Imagen del excelente cómic Bob Dylan Revisited.

2 comentarios:

Chals Roig dijo...

Muy bueno Edu, hace poco empecé a darme cuenta de la grandeza del último Dylan, me fascina, y cuando pueda compraré tu libro. Gran entrevista. Saludos

Klaatu dijo...

Estoy deseando cogerlo... casi las mismas páginas que empleé para toda su discografía en "Escuchando a Dylan", ¡sólo para 3 discos! Si has disfrutado escribiéndolo, seguro que nos gusta. Un abrazo.