lunes, diciembre 16, 2013

The Original Northern Island, descubriendo una joya oculta



¡Qué placer cuando algún amigo te recomienda música que desconoces! Eso me sucedió la semana pasada con The Original Northern Island, acrónimo de Toni, el Tony, como se hacía llamar en su etapa como cantante de Tapacubos, banda de Colmenar Viejo (Madrid), o también Burn Elephant, nombre que también ha utilizado para esconder su propuesta más personal. Trasladado a Barcelona, este músico de voz  brillante e intensidad desbordada, fue capaz de vender un montón de descargas cuando una de sus canciones funcionó de forma inesperada en un programa de la radio americana. Y oyendo sus composiciones no me extraña nada. Moviéndose en el terreno del folk más americano aunque con pinceladas británicas, su propuesta me recuerda vocalmente a un Eddie Vedder patrio y en conjunto no se aleja demasiado de lo que propone White Buffalo en sus discos más acústicos. Su último trabajo Tumbleweed puede adquirirse en su Bandcamp por el precio de cinco euros, aunque sólo en su versión digital, ya que nadie se ha atrevido sorprendentemente a publicar ninguno de sus discos en formato físico. Por suerte sus tres primeros álbums pueden descargarse gratuitamente desde el mismo sitio y merecen mucho la pena. Servidor anda enganchado a la canción «Like a Flame» del disco The Tea Effect (2012) que podría pasar por una outtake perdida de R.E.M.

Tanto me ha gustado que será el encargado de amenizar el próximo viernes la firma de libros que ha organizado 66rpm y en la que firmaré La Pequeña Historia de Roc (vol I y II) y Quique González, Una historia que se escribe en los portales, a todo aquel que se acerque al barrio de Gracia, en concreto a Record Play a eso de las 19:00 h.

Sonando: Like a Flame de The Original Northern Island

3 comentarios:

krispu dijo...

Desde luego, es una joya oculta que todos deberíamos descubrir, detrás de su música además se esconde una gran persona que ha sabido luchar contra sus miedos y superarse día a día, es un placer poder disfrutar de su música y aún más cuando una puede sentirse orgullosa.

Anónimo dijo...

El sentimiento va mucho más allá del producto... Calidad y calidez lo que me regala música de este chico. Que bonito!

Anónimo dijo...

Un regalo para los oídos. Un estilo único que abre las puertas a lo rescatable de la música independiente. Me encanta!! hacia tiempo que no me topaba con música de esta calidad, muy buena sorpresa!!