lunes, diciembre 09, 2013

Dead Bronco, preguntas perdidas



En el mes de julio pude charlar con los getxoarras Dead Bronco en una entrevista que aparece este mes publicada en Mondosonoro. Estas son las preguntas que han quedado fuera del texto final que gira alrededor de su disco In Hell.

Incluís la etiqueta de Parental Advisory ¿por qué?
Paco Sanchez es el letrista de todos los temas. En ellos cuenta historias, la mayoría, reales y autobiográficas y lo ha querido contar como se lo contaría a alguien en la calle, sin medir sus palabras. Parental Advisory es un sello que nos obligaron a poner por contenido explicito para vender el CD en USA.

La estética física del LP es muy oscura. Letras a parte vuestra música no lo es tanto ¿cómo explicáis eso?
La música Country da mucho juego para contar historias “oscuras” y Paco es lo que hace básicamente. Pienso que este tipo de historias encajan perfectamente en este estilo de música.

De hecho he leído decir que el metal es otra de vuestras grandes influencias ¿cómo os incide una música tan diferente a la vuestra?
Si, las influencias son muchas. Solo tienes que ver a Alain y a Paco en directo. No es muy habitual ver a un cantante de country darse cabezazos contra el micrófono ni a un banjista colocarse el banjo detrás de la cabeza! (risas).

He oído que os gusta definiros como Broncobilly ¿cuáles son los ingredientes de esa receta?
Casi siempre te tienden a etiquetar en un estilo de música determinado, pero nosotros no creemos que lo que hacemos se pueda etiquetar ni dentro del Hillbilly, ni el Rockabilly, entonces decidimos tomar esta etiqueta Broncobilly para definir un estilo personal. Los ingredientes son…mucho morro, diversión y ganas de hacer disfrutar a la gente con la música (risas).

Os han pasado muchas cosas en poco tiempo ¿cómo lo interpretáis?
Nosotros todavía estamos un poco alucinados con la buena respuesta por parte del público y de los medios. Si es verdad que, hoy en día, gracias a las redes sociales te puedes dar a conocer rápidamente, cosa que no hace muchos años era impensable. También nos ha ayudado muchísimo el haber ganado el premio al mejor videoclip músicas en el pasado festival Cinemad. Eso es lo que nos ha dado el auténtico empujón para hacer muchos bolos en diferentes puntos de la geografía. 

En directo versionáis a Elvis, Cash, Wayne Hancock, Steve Earle….¿es esta sí una manera de situar a la gente?
Es posible que sí. Son temas que para nosotros han significado mucho y que la mayoría del público que acude a nuestros conciertos conoce.

¿Planes de presentación?
La presentación “oficial” del disco la hicimos en el Kafe Antzokia de Bilbao con una llenazo increíble, que no nos lo podíamos creer.  Los planes de momento es seguir girando presentando nuestro trabajo, seguir ensayando a tope, y centrarnos en el próximo disco.

Sonando: Drinking Song de Dead Bronco

No hay comentarios: