jueves, noviembre 08, 2012

A 45 rpm. Scott Miller & Rayna Gellert – Codependents


El regreso de uno de mis artistas fetiche tiene que estar aquí. Scott Miller es de esos músicos que guardo con el cariño del que conserva a su primer osito de peluche. Tiene algo que hace que uno lo sienta como propio y el hecho de que poca gente lo conozca influye mucho en eso. Aunque esta vez se ha portado mal, porque en su nuevo EP, editado en vinilo y CD saca un tema menos en la edición a 45 rpm que en la galleta, pero vaya, habrá que perdonárselo.

Miller se ha unido a la violinista Rayna Gellert para conseguir un disco perfecto. Tremendamente íntimo y fabuloso de principio a fin. Sin error en ninguna de sus cinco canciones (recuerden, 4 en vinilo). Hay quien dice ya que esta es su mejor obra, por encima de sus LPs. Se inicia con «Lo Siento Spanishburg West Virginia», un tema que repite esa reclamación de perdón en castellano para montar a su alrededor la fábula de una ciudad en la que la gente adinerada se deshace de los nativos que han de abandonar sus orígenes.  Le sigue la excelente cover del «Unforgiven» de Bap Kennedy, realmente espléndida en su sencillez. «Someday Sometime» es la tristeza hecha canción, mientras que «We’re Leaving This Town» es de un nivel difícilmente alcanzable por muchos compositores. ¿Y qué decir de «Lost Not Broken»? Quiero llegar a alguna parte asegura, como si se tratara de una declaración de intenciones. Eso sí, si lo compran a 45 rpm se la pierden. Duda vital.

Sonando: Unforgiven de Scott Miller & Rayna Gellert

4 comentarios:

jesus dijo...

Pensaba que predicaba solo en el desierto ( por mucho proselitismo que haya hecho en mi reducido círculo rural ) y por eso me alegra mucho haber encontrado a alguien que aprecia su música ; lo conocí con Citation y ese fué el inicio de una bonita relación que se consolidó con el supremo - y aun hoy casi desconocido - For Crying out Loud ; espero mi copia de este nuevo disco con verdadera ansiedad , aumentada inevitablemente por tus palabras .
Ese que tienes en el lateral derecho de Jim LAUDERDALE .... una barbaridad , un disco inmenso... como todo lo que hace este hombre tan prolífico; sólo tiene un pero .. me ha obsesionado demasiado.
Saludos.

Hendrik dijo...

Me apunto a cualquier campaña reivindicadora de Scott Miller !!!
Cualquier cosa que se diga es poco...

Txato dijo...

Yo pienso que, a pesar de los buenos discos que ha ido sacando, no ha logrado superar la calidad de "thus alwayd to tyrants"

elrocktubernio@gmail.com dijo...

Igualmente, me apunto a la reivindicación de Scott Miller siempre. El For Crying me parece que muy bueno. Es cierto que quizás el thus always ti tyrants es el más impactante, por sonido y canciones y al final el que más huella me ha dejado pero en todos hay cosas memorables. El Citation por ejemplo puede ser más irregular pero Jody o Long Goodnight son buenísimas. Estoy deseando escuchar este Codependents.

Marcelo