jueves, noviembre 15, 2012

Very Santiago y Josele Pomelo


El viernes pasado los Very Pomelo tocaban junto a Josele Santiago en la Sala Apolo. Yo no fui al concierto, cosas de tener que cribar ante el aluvión de propuestas que hay estos días. Y parece ser que me equivoqué, aspecto del que por otro lado era perfectamente consciente. Estaba avisado de antemano, los ensayos salían de lujo y la calidad de la unión se veía venir. Pero el cansancio y el tener que trabajar al día siguiente pudieron conmigo. Al día después llamadas asegurando que fue la locura y reseñas unánimes: uno de los conciertos del año. Y aunque no fui, me alegro mucho. Por los Pomelo y por Josele. Sólo espero que la unión acabe tomando forma de disco y que no se quede en una sola actuación. Así que aprovecho la coyuntura para recuperar la reseña que sobre Radio Clotxa, el último disco de Very Pomelo se publicaba el mes pasado en Mondosonoro firmada por mi pluma.

Injustamente colocados en el cajón de la rumba y la fusión (o quizá no porque sus primeros pasos coqueteaban con esos estilos), los Very Pomelo confirman con este Radio Clotxa el por qué son uno de los grupos más interesantes de la música catalana actual. Frescos, originales, arriesgados. La banda liderada por Xarim Aresté conjuga a la perfección lo que debe ser un grupo sin prejuicios. Todo cabe en un disco de Very Pomelo y éste tercer larga duración viene para confirmarlo. «Escalopenndra» mira de reojo al blues árido y pantanoso, «Any Nou» es deliciosamente simple y juguetona, «La Verema» proviene de algún sitio entre Nashville y el las murallas de Tarragona, «Xino Xano» es casi cow-punk y «Nepal» podría convertirlos en la nueva apuesta de Jack White, vía Tom Waits. Son sólo unos ejemplos. Porque hay más. Mucho más. Y cada nota de este disco demuestra lo malo que puede llegar a ser dejarse llevar por las apariencias. Que no se les quede la cara del burro de la portada. Aún están a tiempo.

Sonando: La Verema de Very Pomelo

No hay comentarios: