martes, enero 31, 2012

El Ruta de Enero: El blues del s XXI

Ya está disponible el Ruta del mes de Enero. Y les aseguro que eso, cada mes, tiene un mérito enorme. Aquí el plumilla aporta lo de siempre: noticias, películas (Two Headed Cow y Herman's Hermits Hold On), libros (El Tiempo Es Canalla) y discos (James Leg, Left Lane Cruiser y John Paul Keith). Como aportaciones más especiales encontramos el disco del mes, para Los Deltonos, con algún comentario que igual me cuesta una colleja, y un extenso artículo de blues del siglo XXI en el que se incluye una entrevista con el gran Seasick Steve, que me pareció un tipo genial, y una revisión de algunas bandas hechas a cuatro manos con el amigo Manel Celeiro. Como muestra les dejo la introducción que escribí para ese artículo:

Por un lado el blues. Ese género tan definido. Tantas veces acusado de estar anclado en el pasado. De moverse entre ruedas de tres acordes y no evolucionar. Defendido por muchos y denostado por otros, acusado de ese inmovilismo. Y por otro nosotros. Convencidos de que hay mucho en lo que investigar. Cosas nuevas que descubrir. Músicos jóvenes, y también veteranos, que aportan sonidos nuevos, texturas diferentes, y enfoques particulares que siempre miran de reojo a los maestros del género. Hemos querido darles un pequeño repaso. Apuntar algunos nombres que están luchando contra esa corriente de estabilidad mal entendida, como Seasick Steve, con el que hablábamos largo y tendido. Olvidándonos muchos de esos cruzados en una batalla, probablemente, perdida de antemano. Innovadores arriesgados y certeros francotiradores de música pantanosa. Unos auténticos rara avis empeñados en resucitar algo que ellos saben que no puede morir. Porque es sólo blues, pero nos gusta.

No se pierdan tampoco los artículos de Sharon Jones, Trash Redux o, sobre todo la excelente resurrección a cargo de Manuel Beteta de ¡New Race! High Energy, my friends...

Sonando: Got To Move On de Kevn Kinney

3 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Curiosamente, yo también hice esa misma reseña de Left Laine Cruiser hace unos meses jajajaja
Me ha gustado mucho el artículo de Blues que os habéis currado tu y Manel.
Saludos

manel dijo...

Bingo disquero ja, ja, ja, ja, ja, ja....Se agradece el comentario favorable al artículo Jordi..Saludos.

Jordi del Rio dijo...

Manel, últimamente hay algunos contenidos que dejan un poco que desear en la revista y éste que habéis montado está muy bien. Además, a ver si hay gente que se engancha a estos grupos a partir del éxito de Black Keys.
Saludos