viernes, septiembre 10, 2010

Vinilos dobles

¿Alguien puede explicarme por qué esa manía en hacer vinilos dobles cuando no es necesario? Y espero que la respuesta no sea por la pasta. Pongo como ejemplo de mi reflexión el último disco de Ray Lamontagne. Discazo, por otro lado. Un vinilo precioso. Carpeta doble. Artwork impecable y elegante. El precio….digamos que no es un disco barato pero piensas “es una novedad y es doble”. Total que te gastas los 25 €uros que vale (a recordar que esto son más de 4.000 de las antiguas pesetas). Lo disfruto pero cada dos canciones, aproximadamente me toca levantarme y cambiar la cara del LP. Algunos dirán ¡haberlo comprado en CD! Y no les falta razón pero no puedo evitar que me guste más el sonido orgánico del vinilo. Por no hablar de su aspecto externo. Pero es que no entiendo como el disco puede ser doble (y no es el primero) cuando tiene una duración total de ¡10 canciones en 44 minutos! ¡Joder! ¿No cabía en dos caras? ¿Eran necesarias 4? Hay quien dirá que es para mantener la calidad del prensado. Vale, me lo creo. Aunque me siga tocando las narices levantarme del sofá cada dos canciones.

El disco nuevo de Peter Case venía en la misma remesa. Lo pincho. 46 minutos. Más largo que el de Ray ¡Y sólo dos caras! A ver o uno es tonto o alguien me ha tangado. O no era necesario que el de Ray tuviera 4 caras o el de Case, con sólo 2, tiene una calidad de sonido inferior. Aunque por suerte los dos discos son enormes (y diferentes). Y las suspicacias desparecen conforme voy escribiendo estas letras…

Sonando: Look Out de Peter Case

6 comentarios:

Juanfraner Canino dijo...

En otra línea, a mí los vinilos dobles siempre se me hacen más amenos de escuchar que los CDs largos. Por ejemplo, se me hace más accesible escuchar Electric Ladyland o Exile on Main Street en vinilo que en CD. El hecho de levantarte del sofá y cambiar el disco, o la cara, permite tomarse un pequeño descanso, respirar y saborear mejor las tres o cuatro canciones que has escuchado. Un CD repleto no da respiros y asimilarlo es bastante más pesado.

¡Salud!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Joven Frodo.

Sí, te debo una cosa. Tengo que ponerme con ello.

Besos

Jordi del Rio dijo...

Yo siempre he oído (pero no lo tengo comprobado) que ayuda bastante a la calidada del sonido que no haya muchos temas por cara, pero creo que esta vez se han pasado un poco cona el amigo Ray.A mi ayer me llegó el triple de "Croweology" y estamos en las mismas.Pero nos eré yo quien em queje del asunto

manel dijo...

Misterios de la industria amigo Chinaski. La teoría expuesta por Jdelrio, menos surcos más calidad, tampoco la tengo verificada....¿No será que en la época del Cd nos da pereza levantarnos? Ja, ja, ja, ja..Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Quieren meter lo mismo que en un cd en el vinilo y por ello da dobles vinilos y no hace falta cantidad para que tenga calidad, mas bien al contrario muchas veces!
un saludo

Ofersan dijo...

La verdad es que lo de la calidad es para los que tengan un superequipo y el oido muy trabajado, es cierto que los discos de finales de los 80 y principo de los 90 ultrafinos se doblaban cosa mala. El disfrutar de darle la vuelta, etc.... es como un ritual, eso si con los precios se pasan.