viernes, septiembre 03, 2010

Opino, luego existo

Cojo el ruta de este mes gracias a que mi buen amigo Alfred Crespo me lo trae a casita. Con especial ilusión. Siempre pasa cuando llega septiembre. En agosto no hay número. Eso hace que cuando tienes en tus manos el nuevo tras dos meses de espera casi lo devores. En este número servidor no publica ningún artículo ni entrevistas. Las noticias sí, como siempre. y los obituarios, la agenda y el play-list. Llego a las reseñas de discos. Una, dos, tres...¡joder! ¡hasta siete reseñas mías! No lo esperaba. Me pongo a temblar. Va a ser imposible que no me haya repetido y más teniendo en cuenta que fueron enviadas a redacción en momentos distintos sin recordar lo que escribí en las anteriores. Las leo ¡bien! No hay repeticiones. Todo ok. Buff. Respiro. Y pienso.

Pienso en la pequeña (ínfima) polémica que en otros foros (no aquí) se crea sobre mi opinión acerca del nuevo disco de Mellencamp que, por cierto, no sale en este número sino que lo hará en el próximo. Y dudo. Busco en el diccionario de la RAE:

Opinión: Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
Mi: adj. poses. Mío

Bien. Analizamos. El posesivo indica que esa opinión me pertenece. No es de nadie. Es mía, como el tesoro de Gollum. No tengo que convencer a nadie sólo, dada mi condición de crítico, plumilla o husmeador de discos (llámenme como quieran) expresarla y razonarla adecuadamente.

Por lo que respecta a la opinión, la definición es más que interesante. Dictamen o juicio que se forma, y dado que en mi caso lo acompaño del mi podría cambiarlo por dictamen o juicio que me formo…Y lo más bonito, el final….de algo cuestionable ¡Claro! Volvemos a algo que aunque sea más que evidente le cuesta entender a muchos. Yo, aunque me pese, no tengo la verdad absoluta. Mi opinión es cuestionable. Me puedo equivocar. De hecho lo hago muchas veces. Incluso, sin equivocarme, puede haber gente con otras opiniones igual de respetables ¿Tanto cuesta eso? Eso sí, también tengan claro algunos que si mi opinión es cuestionable es justamente igual que la suya, la del vecino o la del tendero de la esquina. Por eso me encanta escribir aquí. En mi casa, si se me permite. Porque todo el mundo suele hablar desde el respeto.

Yo he manifestado en este blog que siendo más dylanita que Dylan su disco de Navidad me parece un peñazo. Otros han manifestado lo contrario y tan amigos. A mí me encantan los Doors, a mi amigo Manel Celeiro no. Tan amigos también. A mi Maika Makovski me parece la mujer con más personalidad de los escenarios de este país, al amigo Tsi, no. Seguiré visitando su blog y devorando sus opiniones porque me encantan. A Juanma no la ha entrado lo nuevo de Mellencamp tan bien como otros discos. Ningún problema, sólo espero que se siga pasado por aquí y opinando sin rubor. Eso, por citar sólo algunos ejemplos. De hecho iré más allá. En el propio Ruta de este mes hay un Fuego Cruzado entre dos amigos míos, Héctor G.Barnes y J.F.León. Dos buenos escritores que discuten sobre los últimos bolos de Dylan y la necesidad de que el bardo siga en los escenarios. Pues fíjense que yo, que me pareció un bolazo lo que vi en Barcelona, disfruto de las dos opiniones. Incluso diría que la de JF está más razonada (y por los pelos, aunque no esté de acuerdo en el fondo, le gana la partida a Héctor, otro crack) y lo paso bien leyéndola. Diría que me gusta, incluso. No hay problemas. Es su opinión. Tan respetable, exactamente igual, como la mía.

Yo sigo pensando lo mismo del disco de Mellencamp ¡qué le vamos a hacer! A mí me parece muy grande pero no voy a ningunear al que me diga lo contrario. Es más, sólo por el hecho de atreverse a exponer su opinión contraria, le respetaré aún más. Excepto si lo hace desde la falta de respeto, la mofa o el insulto. Entonces me limitaré a girar la cara y poner más alto «Save Some Time To Dream». Claro, of course, del nuevo de Mellencamp. Que cabezón soy un rato…

Sonando: Save Some Time To Dream de John Mellencamp

PS: Realmente está sonando «Dig What You're Putting Down» del último y grandioso disco de Peter Case pero no s elo digan a nadie.

5 comentarios:

manel dijo...

Todavía no me ha llegado el RUTA! Este mes tiene una pinta estupenda...Es evidente que cada uno somos como somos. Para bien o para mal y lo que nos gusta o no nos gusta forma parte de nuestra personalidad. Lo que realmente importa es razonar las cosas. A mí no me vale lo de "Esto es un truñazo!" o "Menuda caca!" y ahí te quedas. Yo soy capaz, en mi modestia, de explicar porque no me gustan los Doors o los motivos por los cuales tampoco nunca le he acabo de encontrar el punto a otros artistas. Y estos debates, delante de unas cervezas fresquitas y en buena compañia son de aquellos momentos en que me siento orgulloso del amar el rock & roll. Abrazos bro.

Redacció dijo...

Yo también espero el Ruta con ansia, a mi ciudad suele tarda unos días en llegar. Es cierto eso que dices, incluso con allegados que conozco, que incriminan que ensalce un disco u otro, joder!!!! es mi página y puedo contar lo que quiera!!!!
Saludos

juanma dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo. a mi no me ha entrado tan bien el ultimo de mellencamp, pero no por ello voy a dejar de pasarme por este blog.

saludos y continua igual.

Unknown dijo...

"como el tesoro de Gollum..." jaja. Que grande Edu.
Grandísimo post, y si me permites, escribiendo esto estás en posesión de la razón. Sobre gustos colores, y más con las emociones que transmiten las canciones.
Beso

rocks dijo...

Pillé esta semana el nuevo de Mellencamp y hasta ayer no pude escucharlo. A la primera escucha me acordé de tu post de hace unos dias. Así de entrada me he caído de culo: el mejor desde Whenever we Wanted, seguro. Mejor que cualquier de Dylan desde Love & Thief, también. Apunta a disco del año, señores. En cuanto lo saboree más daré opinión más matizada, si cabe.