jueves, febrero 11, 2010

Álex tiene la culpa

La historia del rock está llena de enigmas. A menudo asociados a personas en concreto ¿Quién tuvo la culpa de la separación de los Beatles? ¿Alguien tuvo la culpa de la muerte de Jimi Hendrix? ¿Quién asesino a Brian Jones? ¿Se ha cambiado la sangre varias veces Keith Richards? ¿Elvis está vivo? ¿Y Jim Morrison? ¿Ordenó la CIA matar a John Lennon? ¿Tuvo Dylan realmente un accidente de moto? ¿Hubo un complot tras la muerte de Sam Cooke? ¿Está muerto Paul McCartney? ¿Se suicidó Kart Cobain? ¿Gene Simmons, de Kiss, se hizo un implante de lengua de vaca? ¿Compusieron Pink Floyd Dark Side of the Moon como BSO para El mago de Oz? ¿Dónde está Richey James, de Manic Street Preachers? Seguir sería infinito…

Pero como nosotros somos muy majos y no queremos llenar el mundo del rock de misterios y por si alguna vez alguien se pregunta ¿quién tuvo la culpa de que el nuevo disco de los Chinaski sonara también? Ya damos la respuesta nosotros. Álex Vivero. Él ha producido, mezclado, hecho arreglos de viento y cuerdas, tocado muchas guitarras, el bajo en ocasiones….Vamos, que por horas invertidas ya podría ser considerado un disco de Álex Vivero and friends. Implicado más que nadie por la causa y eso que es quien menos relación tiene con Santi. Pero Álex es como es. Un tío íntegro. Una persona de esas irrepetibles que no quieres dejar que salgan de tu vida. Dispuesto a aguantar estoicamente mis “he tenido una idea”. Sin rechistar. Simplemente sonriendo. Y encima es uno de los mejores músicos que conozco. Un tío por descubrir. Un guitarrista enorme con una sensibilidad exquisita. Y un gusto innato. Álex sabe dónde tiene que estar la nota que engrandezca la canción. Aún se ruboriza cuando te dice “eso no está bien”. Le sigue costando porque le puede el hecho de ser un buenazo pero al final lo hace. Por el bien de la canción. Yo cometí el error, antes de conocerlo bien, de encasillarlo en el rock de tintes sureños. Para mí era el guitarrista posturitas de Sol Lagarto. El productor de los Freewheelin’Tornados o The Midnight Travellers. El tipo que mezcló nuestro primer disco en el que le dejamos poca mano. Debía sonar a rock y ya está.

Pero el primer día que llegamos a su casa para maquetar algunas cosas nos encontramos todos los discos de Ron Sexsmith al lado de su mesa de sonido, en su lugar de trabajo. Aquello era inesperado. Charlamos. Sus gustos iban mucho más allá del rock. Flipaba con los Black Crowes, claro, pero también con Sexsmith, Ray Lamontagne, Elliott Smith o hasta John Coltrane. El buen gusto que comentaba arriba y que luego transmite en su forma de tocar. Y Álex ha currado. Hasta la extenuación. Al límite. Dando siempre mucho más de lo necesario. Consiguiendo que ahora todos sonriamos al oir el disco. Un disco que tiene mucho de Mr. Vivero. Más de lo que él reconocerá nunca. Thanks a lot bro.

Sonando: Lo más dulce de Sol Lagarto

1 comentario:

manel dijo...

Debe ser de mucha ayuda encontrarte con una persona así, con la que te entiendas y sintonices, para llevar a cabo un proyecto tan difícil como la grabación de un disco. Un saludo.