lunes, febrero 15, 2010

Dexter

Otro título de esos que me gustan. Con misterio. Porque no voy a hablar de la serie del mismo nombre (que me encanta). Sino del grandísimo Dexter Romweber. Y es que para mí una de las noticias del año es la visita, por fin, de Dex a España. Y lo hace con el proyecto que desde hace unos años mantiene con su hermana, el Dexter Romweber Duo y que el año pasado sacó un discazo llamado Ruins of Berlin de esos que quitan el hipo.

Para los que no estén familiarizados con Romweber, hablamos del líder de los seminales Flat Duo Jets. La banda que tuvo la culpa, por ejemplo, de que Jack White se dedicara a la música. El propio White ha asegurado que así fue y que copió la idea de montar una banda batería-guitarra-voz de los Flat Duo Jets. Así nacieron los White Stripes. Pero es que además gente como Neko Case, Cat Power, los REM al completo o Rick Miller, el líder de los SCOTS se han declarado también fans incondicionales de uno de esos músicos que no ha tenido la suerte que su calidad merecía en esto de la música. Romweber fue un visionario. Hizo algo que puede parecer fácil. Pero por el momento en que lo hizo era complicado. Corrían finales de los 80 y decidió que había llegado el momento de volver a mirar atrás. A la esencia. Se miró en el espejo y vio a Little Richard, a Elvis, a Howlin Wolf, a Eddie Cochran, a Muddy Waters o a Screamin Jay Hawkins. Había llegado el momento de volver a apostar por lo original. Por la esencia. En tiempos de sintetizadores, de grandes producciones y de sonidos densos, Dexter apostaba por las raíces de todo. Lo suyo era el rock and roll e iba a demostrarlo. Se adelantó 15 años al revival de esos sonidos que encabezarían precisamente los White Stripes y que acabarían en lo que yo denomino el Blues del Siglo XXI. Bandas como Black Diamond Heavies, Scott H. Biram, Seasick Steve, Mark Porkchop Holder, Hillstomp, Taxbox Ramblers o The Black Keys. También se adelanto al revival del neo-garage. Y por supuesto al del neo rockabilly. Y lo hizo radicalmente. Lo suyo no era dejar entrever una pequeña influencia en un momento de una determinada canción. Lo que había visto en su mente era salvaje. Primigenio. Casi animal. Incluso hoy en día sigue siendo el que más se acerca a los originales del blues y el rockabilly de todos esos “hijos” que le surgieron después.

Tras dejar los Flat Duo Jets hizo discos más que destacables de otros estilos en solitario. Folk, surf e incluso música clásica. Todos recomendables. Todos geniales. Aunque con Ruins of Berlin vuelve un poco a sus orígenes. Más maduro pero aún salvaje.

Pues ese tipo visita nuestro país en una gira por pequeñas salas. Unos conciertos que no aparecerán en ningún periódico. En el mes de abril. Con la fecha de Barcelona aún por confirmar, pero prácticamente descartada, y servidor esperando que alguien haga un esfuerzo en la ciudad menos rockera de España para traerse a un mito como este. Quizá si le digo a Romweber que se ponga unos pantalones hippies y se deje rastas lo colamos como “músicas del mundo”. Eso sí que “pega” aquí. Aunque creo que me mandaría directamente al carajo. Es sólo un presentimiento.

Sonando: Ruins of Berlin de Dexter Romweber

PS: Quien quiera saber más sobre Dex puede buscar el artículo que hace unos meses publiqué en la revista Ruta 66 sobre los Flat Duo Jets y su influencia. A mi me parece que quedó bien bonito. Aunque quizá no debería ser yo quien dijera esto.

2 comentarios:

entradas muse madrid dijo...

Flat Duo Jets, es un grupo que mola mogollón, ahora con este tipo en solitario no se como sonorá su música. Suerte.

manel dijo...

Tu artículo sobre los JETS despertó mi curiosidad. Pero ante la avalancha de música pendiente de escuchar que tengo en casa quedó en el olvido..A ver si me pongo en serio. Un saludo.