miércoles, febrero 24, 2010

Mis cinco discos favoritos de Dylan

Hoy voy a hacer un post valiente. Porque hay que ser osado para proponerse hacer una lista con tus cinco discos favoritos de la carrera de alguien como Bob Dylan. El mejor compositor de la historia de esa música popular llamada rock. Creo que no tendría suficiente ni siquiera con una lista de 40 discos favoritos. Esto para mí, teniendo en cuenta que algunos me consideran un experto en la materia, supone exponer mis vergüenzas. Pero como soy un machote y tengo corazón norteño, ahí va mi selección. Si un día me dijeran “escoge cinco discos de Dylan para llevarte a una isla desierta” serían estos.

1. Highway 61 Revisited. Sin ninguna duda mi disco de rock favorito de todos los tiempos. Insuperable. Desde «Like a Rolling Stone» hasta «Desolation Row». Nada es mejorable en ese disco. Nada de nada. Si no te gusta este disco no te gusta el rock. Es así de fácil.

2. Blood on the tracks. Como imagino que en la isla tendré momentos de bajón siempre está bien ver que alguien está más triste que tú ¿Se puede transmitir la tristeza de manera más certera y sangrante? Duele desde las primeras notas joder.

3. Street Legal. Me da buen rollo ¿qué quieren que le haga? Uno de los grandes discos incomprendidos de Dylan. Cuando lo remasterizaron a finales de los 90 apareció en toda su grandeza. Un disco de gospel cojonudo y Dylan demostrando que hace lo que quiere, como quiere y todo bien.

4. New Morning. Me flipa el sonido de ese disco en el que se nota la mano de Al Kooper al que no quisieron reconocerle sus tareas de producción. Pocos lo situarían en su lista. Yo sí. One more weekend with youuuu....

5. Saved ¡Toma ya!¡Sorpresa! Un disco que en todas las listas sobre la discografía de Dylan aparece hacia el final. Mera moda. Es ir a favor de corriente decir que este es un disco flojo. Pues el que lo diga no lo ha escuchado bien o, al menos, no lo ha entendido (ggrrrr, que muerdo). Este es un discazo de tomo y lomo. Dylan haciendo música sacra y sonando celestial. Ojito con los pedazos de rock que hay en ese disco. Si los apartamos y lo cambiamos de carátula a más de uno le encantarían. Además, en todas las listas hay una sorpresa y esta es la mía.

Y para acabar, cual Rob Gordon en High Fidelity, suplicaré al promotor de la lista que me deje poner uno más. Sólo uno. Y como soy yo me doy permiso y me quedo tan pancho. Claro, claro, claro, Blonde on Blonde. Por supuesto. Una delicia. Ya saben. Sonido mercurial y todo eso. ¿Que no estáis de acuerdo con mi lista? Vale hombre, vale, pues es muy fácil. Os montáis vuestra isla desierta, os los atáis machos y a hacer una lista. Yo estaré en la mía con mis 6 disquitos. Eso sí, no dejéis de pasar por aquí hombre que se os echaría de menos.

Sonando: Tombstone Blues de Bob Dylan

PS: Señor promotor, yo pensaba que no valían los discos en directo. Si valen apúnteme un Before The Flood para llevar. Vuelta y vuelta.
PS II: Información de los discos al blog de TSI-NA-PAH que se está currando una discografía comentada de su santísima que "pa qué".

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ya me puedes linkear,despues de que me borraran el blog estoy otra vez en el aire,yo yaa te linkeo,un saludo..

Joserra dijo...

Aplausos, maravillosa elección. Yo es que no puedo elegir y depende épocas...
Puede hablar de discos que más me han influido como persona: entonces New Morning, Street Legal, Desire, Blonde on Blonde y Blood on the Tracks.
Pero no sería justo. En realidad salvo Knocked y Down in the Groove...todo me vale y todo puede ser en un momento favorito.
Porque pienso en Oh Mercy,TOOM,Hard Rain y...
Nada que no puedo, no puedo...jajajjaja.
Si tengo que elegir un momento , un sólo momento en forma d edisco , seguramente Hard Rain, el tramo 1976 de la gira Rolling Thunder, para mi era tormento y furia y poesia eléctrica, como un Neil época Zuma. Algo irrepetible.
Un abrazo Edu

Jim Garry dijo...

Te haría una visita a tu isla y ya de paso llevaría mis discos para compartir. En dos coincidiríamos (Blonde on blonde y Highway 61 Revisited) pero seguro que tb agradecerías escuchar Oh Mercy, Time Out Of Mind, Desire) y el directo del At Budokan. Que tu también has elegido 6!!!!!!!!!!

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Muy bien , yo lo tengo mas crudo cada mes van cambiando, tendre que hacerlo cuando termine la discografia comentada.
un abrazo

manel dijo...

Hummm...Highway, Blood on The Tracks, Blonde On Blonde,Desire y Hard Rain. Esa sería mi elección a bote pronto. Un saludo.