jueves, noviembre 12, 2009

Las obras maestras que se fueron

El otro día leía en el inmenso blog del grandísimo Sanfreebird una reflexión sobre R.E.M. que me hizo pensar. Él aseguraba quedarse con los primeros discos de Stipe & Co. (¿quién no?) y aseguraba no mostrar demasiado interés por sus últimos trabajos. Sobre todo después de Out of Time cuyo único problema, para todo el mundo, parece ser la comercialidad. Pero ¿qué delito comete una banda al conseguir que su disco se venda por millones de copias? Quizá los mitómanos sigamos prefiriendo conservar “bandas secretas”. Grupos que son sólo nuestros ¿Qué le vamos a hacer? A mí Out of Time me parecía y me sigue pareciendo un disco d rock americano perfecto. Sin más.

Otro tema está en la manía que tenemos los críticos, entre los que me incluyo, en comparar permanentemente a los artistas con sus grandes obras, quitándole valor a sus trabajos actuales. Pero no. No lo hacemos con todos. Volvemos a tener, como siempre, vacas sagradas. Está claro, R.E.M no van a volver a grabar un Murmur, por ejemplo. Clarísimo. Pero ¡ay! Es que los Stones tampoco van a volver a grabar Exile on Main Street, Aerosmith no volverán a grabar Pump, Pearl Jam no tendrán otro Ten, Neil Young no volverá a grabar Harvest y Dylan nunca tendrá otro Highway 61 Revisited ¿Alguien se ha atrevido a reseñar el Together Thought Life de su santísima comparándolo con Bringing It all Back Home, por ejemplo? Pues no. Decimos que está muy bien, que es un gran disco, etc, etc. Pero lo respetamos. Eso sí, que a los Raconteurs no se les ocurra grabar un disco inferior a sus dos primeros trabajos o “cobran”. Nos hemos cansado de decir que el Rainy Day Music de los Jayhawks quedaba muy lejos del Tomorrow The Green Grass. Pues vaya ¿Y qué disco no? Que lo último de Wilco queda muy lejos del Yankee Hotel Foxtrot…Y así, cientos. A unos los perdonamos y a otros no. Las cosas de la ciencia.

Sonando: Wilco, the song de Wilco

6 comentarios:

Joserra dijo...

Bonita reflexión. Tienes parte de razón pero en este tema es como en la comida rica: ¿es mejor el arroz caldoso que me tome el otro día en San Mamés de Meruelo (Cantabría) o el de marisco de Odeceixe en Portugal en verano o una paella en Denia?
Todos son acojonantes, diferentes pero todos con sus matices. Love & Theft o Modern Times ¿por qué no comparar a H61? ¿Porque H61 era rompedor? Quizás...
Pero disfrutemos de todo mejor y que no se nos vaya la olla...es decir, hay música buena y mala.
Y en concreto REM no han estado brillantes desde hace tres o cuatro discos. Dylan si.
Y el Wilco (The album) sigue siendo The (Flojo) Album para mi y mira que lo intento.
Se salva la que estás justo escuchando que es una buena starter de concierto y la última del disco con el efecto gaviota del Cline al final.Y con flojo no digo malo, ojo.
Pero la historia deja las cosas en su sitio , no nos tenemos que preocupar.
Mira New Morning cuando salió, se consideró el disco de la recuperación pero no la obra de arte que ahora se viene considerando que es.
Que empiece el debate!

sanfreebird72 dijo...

Gracias por la referencia crack. Tu si que eres grande! Out of Time es un discazo, tremendo por si quedó alguna duda. Hombre, no es tanto comparar obras anteriores con actuales pero estaban de bajón, Accelerate pienso que lo remedió pero esto ocurre y es el pan de cada día. Tengo un colega en el curro que dice que los grupos, a los cincos discos deberían retirarse, que luego ya se repiten. Curiosa teoría.
Saludos
sanfreebird

Lorbada dijo...

Me sumo a tu alegato xq creo que lo único importante en un artista es que siga creando. A veces se toca un techo y es casi imposible mantener esos niveles siempre. Pero también creo que, al igual que un político, un trabajador o un jefe, un deportista o un músico, hay que exigirles el 200% para que no se duerman en los laureles. Llevándolo al terreno de REM... después de 10 años haciendo cosas mediocres ahora han vuelto a sacar un buen disco. Y eso es síntoma de que siguen vivos gracias a todas las críticas y collejas que se han llevado. Sin embargo otros ya no aprenden.

J Aybar dijo...

A unos les perdonamos y a otros no ... ¡la gran verdad!. Yo a REM les perdono. Post-Out of Time tambien.

juanma dijo...

hay musicos que volvieron a hacer obras maestras como neil young en ragged glory, tom petty en echo, willie nile en streets ....

siempre te pueden volver a sorpender.

saludos.

El Capi Tornado dijo...

Para mi REM en el 88 no existian y cuando publicaban "out of time" yo estaba en otra pelicula mucho mas salvaje por cierto .

Pero cuidado,aparecio Monster y me convertí y luego oí everysbody hurt y me dije que algo me estaba perdiendo.
Esas fueron mis llaves para abrir la caja REM

Esperando a la lluvia oyendo a los teenage fan club