miércoles, julio 30, 2014

Ezra Furman, el día del perro



Llevaba el de Chicago tiempo amenazando con dar un golpe encima de la mesa. Su gran momento, su disco definitivo parecía estar al caer. Y tras dos trabajos firmados en solitario y dos junto a The Harpoons, este día del perro cumple perfectamente ese papel pre asignado. Porque el tipo lo ha bordado. Ya sea mutándose en la E-Street Band, en los Ramones o en los New York Dolls. Apostando por la melodía tanto como en su momento lo hiciera Phil Seymour pero sin olvidar unas guitarras potentes que bien hubiera podido grabar Johnny Thunders para explicar unas historias que parecen surgidas de la pluma del desparecido Lou Reed. Sin escatimar en esfuerzos y recursos. Un saxofón aquí, un violín allá, un tema en el que apenas se oye el bajo, otro en el que es el protagonista. Furman, acérrimo seguidor de la Velvet Underground, sigue la línea marcada por los seminales neoyorquinos aunque sin olvidar que de su disco de debut se cumplirán pronto cincuenta años y que dotar de contemporaneidad a un sonido, evolucionándolo hacia el ensalzamiento de  la melodía como eje vertebrador de un disco puede ser el camino. De hecho lo es. Y andado con sabiduría deja álbumes tan buenos como este.

Reseña del disco Day of the Dog publicada en Ruta 66 de Abril de 2014

Sonando: Tell 'Em All To Go To Hell de Ezra Furman

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