viernes, enero 31, 2014

JM Baule, preguntas perdidas



En el número de febrero, en la edición Catalunya, Mondosonoro publica mi entrevista con JM Baule, un músico dedicado en cuerpo y alma a versionar a Bob Dylan en la lengua de Cervantes. Dado que la entrevista aparece sólo en una edición autonómica añado a esta habitual sección también las respuestas incluidas en ella.

Llevas 10 años versionando a Dylan ¿ha cambiado algo de tu ilusión desde que empezaste?
En el momento en que me pongo la ilusión es la misma o más fuerte. Cuando comencé en el 2002 creía sinceramente que era un escape para mí, en un momento muy difícil, que solo era un trabajo tan solo personal y para cuatro amigos. Fue entonces, a través de mandarle una copia del primer volumen a Diego Manrique y de ponerlo él en “El Ambigú” de Radio 3, cuando recibí muchísimos e-mails de personas interesadas en las grabaciones.

Son más de 80 versiones en total ¿qué canción se te ha resistido más?
Puedo decir que «Idiot Wind» fue difícil, la tuve que reinventar, lo mismo que «Sugar baby» porque mi interés en la obra es que  la métrica de los versos sea la misma, sin por ello perder el sentido literario, ni tampoco el contexto que expresa Dylan. Ha habido muchas difíciles, pero te podría decir sinceramente que es como entrar en un trance y dejar que todo fluya…A raíz de reescribir toda esta obra, caí en la cuenta de que, Bob, el muy tuno. Utiliza escritura automática para sus canciones. Me explico. Deja fluir las palabras tal y como le vienen y luego pule las imperfecciones o idas de olla. Es tal y como lo he hecho yo en cada una. Si todo fuera meditado, y pensado, todavía iría por la primera adaptación (risas)

¿Cuál es tu adaptación favorita de todas las que has hecho?
Va un poco ligada a la música que pueda contener porque en directo son muchas las que se sostienen, vayas solo o con banda. Una de las más importantes para mí es sin duda «Desolation Row» porque me la saqué de la manga enterita. La traducción del inglés y su sentido literario no me encajaban para hilvanar los versos en absoluto. Pero en general me siento satisfecho con muchas.

¿Con que canción todavía no te has atrevido de Dylan, si es que la hay?
¡No es atreverse! A estas alturas me atrevo con cualquier canción de Bob, ¡después de lo que he pasado con algunas! Tengo pendiente «Foot of Pride» pero no sé cuando me pondré en ello, hago mi propia música y tengo muchos proyectos paralelos.

Enfocas los discos tocando prácticamente todos los instrumentos, un trabajo totalmente artesanal ¿no te has planteado contar con una banda tradicional?
¡Sabes perfectamente en  qué  país estamos! ¿La música es terreno difícil! Y yo comencé este periplo Dylaniano a los 50 años de edad. Han pasado ya once desde el comienzo y es complicado empezar a llamar puertas, locales, arrastrar a músicos, para luego cobrar cuatro perras en muchos lugares. La gente se cansa de ir de un lado a otro por poco dinero. Esto se puede hacer cuando tienes veinte años, entonces tienes casi la obligación de hacerlo. Y me siento bien tocando yo todo. He aprendido mucho de ello  y realmente forma una obra compacta igual que un cuadro ¿acaso hay más de un pintor, pintando un mismo cuadro? Lo mío con Bob se podría anunciar  como “pinturas sónicas sobre Dylan”. Algunas veces me ha acompañado mi hijo Eric, líder de Moonloop y mis amigos de Pamplona en los tres conciertos que he dado allí, peor poco más.

¿Dónde está tu límite? ¿Algún día se acabarán las Dylan Experience?
¡Cada disco digo que es el último! ¡De verdad! ¡Acabo agotado! Lo que me calma es que al estar solo trabajo sin expectativas. Las expectativas son malas porque siempre anda escondido un pequeño fracaso posible detrás de ellas. Es por ello que si lo haces con banda la responsabilidad es infinitamente mayor y las caídas también. No sé cuándo acabará……no me planteo nada, solo ¡fluir con la vida! Ya es mucho, y el que llegue a ciertas personas interesadas en mi trabajo, de momento es suficiente. Como dice Johnny Hallyday en una canción “Un día u otro, pararé”.  Espero seguir haciendo canciones y Dylan’s muchos años. Gracias a Mondosonoro y a ti por el interés en mi trabajo.

Sonando: Desolation Row de JM Baule

1 comentario:

J.I dijo...

Me ha encantado que empezó con su plan a los 50 años y ya han pasado 11 . . . Es inspirador. Adelante.