viernes, enero 24, 2014

Novedades Zydeco y Cajun: Trahan, Richard, The Big Easy Playboys...



Muchos de los habituales de estos lares saben que el zydeco y el cajun se encuentran entre mis debilidades. Curiosamente estos días han caído en mis manos algunos discos del estilo dignos de mención. Muchos nuevos y otros más antiguos, pero que desconocía. Entre estos últimos se encuentra Rollin’ Into Memphis: The Songs Of John Hiatt, un disco en el que artistas de diversos estilos se dedican a interpretar los temas del gran John Hiatt llevándolos a su terreno. Lo curioso es que alguno de ellos son músicos de cajun y nombres como los de C.J. Chenier o Terrance Simie llevan esas enormes canciones a planos totalmente novedosos. El disco fue editado en el año 2000 y la verdad es que me había pasado por alto totalmente.

En 2013 llegaba lo nuevo de The Big Easy Playboys, Louisiana Roots, encabezados por la voz de Mitch Cormie. Un buen disco con muchos guiños al blues tradicional. Zachary Richard es una de mis debilidades. El de Lafayette regresaba el año pasado con su vigésimo tercer disco tras el espléndido Le Fou (2012) y, la verdad, es que mantiene el nivel, como siempre. J’aime la vie es el título del disco. También de Lafayette son los exquisitos Beausoleil que unían sus fuerzas con Michael Doucet para editar From Bamako to Carencro también en 2013, buscando la conexión perdida entre Mali y Louisiana.  Finalmente caigo rendido ante el buen hacer de Horace Trahan & The Ossun Express que sólo hace unos meses se sacaban de la manga By special request. La verdad es que todavía no me había metido a fondo con el bueno de Trahan, del que no había pasado de su famosísimo single «That Butt Thing». Y lo cierto es que su disco es también espléndido y además tiene el gusto de cerrarlo con una preciosa versión del «Seven Spanish Angel» de Willie Nelson en clave New Orleans. Una delicia.

Sonando: Seven Spanish angels de Horace Trahan & The Ossun Expres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Eduardo.

Acabo de conocer tu blog y me parece fenomenal.

Gracias por estas líneas dedicadas a la música cajun, de la que estoy comenzando a aprender algo (también leí tu otra entrada sobre el tema y, recientemente, la brevísima introducción a esta música publicada en la revista online DiarioFolk).
¿Dirías que los discos que has citado son lo mejor que se ha editado en 2013 de cajun, zydeco, swamp y música creole (algún día tendrás que explicarnos bien las diferencias que hay entre ellas!!!). ¿Y cuales crees han sido los mejores discos de blues del año pasado? (Sí, me encantan las listas!).

Gracias. Un saludo,

Amador