Sorprenderá este post a muchos de los seguidores de este
blog pero daré mis razones para hacerlo y espero que al final entiendan el por
qué. Voy a hablar de la revista Rolling Stone, de su edición española, más
concretamente y de por qué servidor la compra todos los meses. De hecho es la única
revista española que compro dado que Ruta66 la recibo como redactor,
Mondosonoro igual (amén de ser gratuita) y las otras sólo me interesan
puntualmente por lo que prefiero dedicar el dinero a Uncut y Mojo. Pero
entonces ¿alguien que lee tan dignas revistas inglesas hace lo propio con
Rolling Stone? Sí y creo que mis razones son de peso.
Empezaré por enumerar yo los contras, así les ahorro tiempo.
Parece más una revista de tendencias que de música. Mucho de su contenido es
insulso y a veces hasta ridículo. Están marcados por el que más paga (¿quién
no?). Algunos contenidos son cuanto menos sonrojantes. Todo eso es cierto, sí,
pero ahora voy con los pros.
- Su precio. Es una revista que vale 3 €uros. Poco más que un periódico un domingo y al que se le podrían aplicar casi los mismos calificativos de más arriba.
- Es cierto que mucho de su contenido no me interesa pero eso me pasa con todas las revistas del mundo, sin excepción.
- Su edición en inglés es mejor, vale, pero yo sigo estando más cómodo leyendo en castellano, por no hablar de rapidez.
- En ella escribe cada mes gente del calado de Diego Manrique, un tipo con el que podrás estar de acuerdo o no, pero que fundamenta sus opiniones.
- Sus listas. Tienen una manía casi enfermiza por las listas (casi una al mes) pero mi síndrome de Rob Gordon se ve saciado por ello.
- Sus artículos de fondo. Sí, nadie compra el Playboy o la Rolling Stone por sus artículos de fondo, pues yo sí. Sin ir más lejos el texto de 8 páginas sobre el asesino de la maratón de Boston de hace unos meses es de premio.
- La calidad de los textos que importan de la edición americana. Me atrevería a decir que imprescindibles.
- Su calidad gráfica. Como las fotos de Rolling Stone, en España, ninguna.
- Me entretiene, simplemente.
Por resumir me cojo el número del mes pasado y como freak
que soy me pongo a contar y separar las páginas que me interesan de las que no.
106 en total. El resultado es que me interesan 69 páginas, o sea el 65 % de la
revista, que no está nada mal. Y entre lo que me interesa hay cosas tan
variadas como un pequeño texto sobre Detroit, una entrevista con Kim Stanley
Robinson, otro texto sobre los 40 años
del casette y uno sobre la canción «Blue Velvet», un reportaje sobre el último
Bootleg de Dylan, un par de páginas sobre series, otro texto sobre el dibujante
Daniel Clowes, reportaje sobre Laura Marling, entrevista a Ricky Rubio,
reportaje sobre SubPop, entrevista a Calamaro, reportaje sobre entrenadores
argentinos de fútbol en España, entrevista a Arctic Monkeys, lista de las 50
canciones esenciales del s XXI, etc.
Pero es que si cojo el nuevo número, que acaba de caer en
mis manos, los datos son similares. Encuentro la última entrevista con Johnny
Cash, un documental sobre los años perdidos de Dylan, una lista de canciones de
los Beatles, JD Salinger, BReaking Bad, Pixies, Little Richard. Seguir
separando el grano de la paja es una cuestión sencilla.
Sonando: Rollin’ Stone (Catfish Blues) de Muddy Waters
3 comentarios:
Pues coincido practicamente con todo lo que comentas. Yo suelo comprar la RS española bastante a menudo. Sobre todo guiado por los contenidos que incluyen de la edición americana. Hay números anteriores especialmente brillantes. Y el ultimo, con la lista de los Beatles o el reportaje de Dylan, es un ejemplo de que muchas veces hacen bien su trabajo.
La compro muy de cuando en cuando, sólo cuando el contenido del titular (no el resto de morralla) realmente me interesa, pero en su conjunto sí creo que vale la pena, además de gustarme cómo valoran las recomendaciones discográficas.
Donde la podría comprar en Madrid? Me interesa mucho, gracias
Publicar un comentario