Muchos
e-mails preguntándome qué opino como experto (sic) del nuevo y anunciado
lanzamiento del volumen 10 de las Bootlegs
Series de Bob Dylan. No han tardado en levantarse las primeras voces
críticas por el contenido de la caja de marras. En resumen, y como es fácil de
encontrar por Internet su contenido, no me extenderé en ello y lo definiré como
sesiones de grabación de Selfportrait
y New Morning y el concierto de la
Isla de Wight con The Band en la edición de luxe.
Punto
uno. El envoltorio. Eso de la edición deluxe y las Bootlegs de Dylan empieza a tocarme las narices. Porque resulta que
parece ser que si te compras la edición en vinilo te quedas sin el premio del
concierto en Wight y de un CD con Selfportrait,
el original, remasterizado. Vamos que si quieres tenerlo en vinilo y quieres
tenerlo todo has de comprar las dos versiones. Pues qué gracia.
Punto
dos. La portada. Muy criticada ya. Pues a mí me hace gracia y su guiño al
original Autorretrato tiene su guasa.
Punto
tres. El contenido. Cierto es que Dylan tiene material mejor para editar
guardado en un cajón. Yo seguiré esperando que edite el concierto del Massey Hall
en Toronto durante su gira cristiana, grabación que considero una de las diez
mejores en directo de la historia del rock y que de paso se cargaría de un
plumazo las opiniones sobre un Dylan ¿perdido? en su etapa evangélica. No, no
esperábamos hasta que empezó a filtrarse que la cosa fuera hacia Selfportrait, pero la inclusión de las
sesiones de grabación de New Morning
es un regalo. La pena es que no estén al completo. Y su edición así,
parcialmente, parece descartar que algún día dispongamos de ellas, así que
seguiremos tirando de piratas. Pero esas sesiones son, en mi opinión, las
mejores que hay grabadas (que yo conozca) de Dylan. Algunos hablan de por qué
no editar las de Blood On The Tracks
y a mí estas me parecen mejores y que aportan más a su carrera. Son joyas con
un Al Kooper en plena forma y dirigiendo el cotarro, aunque luego en la edición
del disco no se le reconociera. Lástima que quedan fuera de este Bootlegs Series Vol. 10 las covers de
«Cupid» de Sam Cooke, del «Your True Love» de Carl Perkins o del clásico «Da
Doo Ron Ron» de las Crystals. En cambio nos encontramos con piezas que
permanecían inéditas como «Working On A Guru» grabada con George Harrison y que
incluso quedaba excluida de algunas ediciones piratas de las sesiones. Respecto
a Selfportrait mucha toma alternativa
y alguna ausencia notable, como la versión del «Folsom Prison Blues» de Johnny
Cash. Ojo también que entre tanto Selfportrait,
New Morning y Wight hay un par de
sorpresas, dos tomas alternativas de las sesiones de Nashville Skyline, «It Threw It All Away» y «Country Pie».
En
definitiva, y digan lo que digan, a mi me parece un buen lanzamiento. Digno del
personaje y que, por lo tanto, hay que tener. Que el bolsillo de para ello es
otra cosa.
Sonando:
Working On A Guru de Bob Dylan
No hay comentarios:
Publicar un comentario