El de
Roger Usart es un proyecto interesante e injustamente desconocido. El de Manlleu ha puesto en circulación un
primer disco, Cage Without A Bird
lleno de matices y buenas melodías que lo emparentan directamente con gente
como los Jayhawks o The Avett Brothers. Este mes de julio Mondosonoro publica
mi entrevista con él y como viene siendo habitual, aquí dejo las preguntas que
quedaron fuera de la misma y que ayudan
a acercarse a uno de esos discos que corren el riesgo de pasar desapercibidos.
¿Qué discos no
faltan en tu discografía de cabecera?
En cuanto a discos, algunos de los que están en mi
pedestal particular son “Appetite for destruction” de Guns n’ Roses, “Ongiara”
de Great Lake swimmers o “Retriever” de Ron Sexsmith. Aunque podría citar a
muchos más.
Detecto una
tendencia hacia el folk-rock pero más americano o británico que mediterráneo
¿estás de acuerdo?
Totalmente de acuerdo. Mi padre, que también es
cantautor, es un gran admirador de Creedence Clearwater Revival y otras bandas
parecidas de la época. Eso me ha marcado mucho, ya que de pequeño acostumbraba
a escuchar sus vinilos, así que toda esa música es algo que, poco a poco, ha
ido calando en mí con el paso del tiempo.
En cambio, en
otros temas como el que da título al disco creo que ver la herencia del Bowie
de Changes en estructuras y fraseos
¿cómo lo ves?
Mucha gente me ha comentado ese parecido con
Bowie, sobretodo con el tema que mencionas. La verdad es que para mi es un
halago y, sobretodo, una sorpresa, ya que nunca he profundizado en la obra de
Bowie, y nunca lo he reconocido cómo una influencia directa.
¿Qué supone para
ti una jaula sin pájaros? ¿Por qué esa metáfora para representar el disco como
título?
El disco es bastante monotemático en lo que a
letras se refiere. Todas, de algún modo, hablan de la complejidad de las
relaciones humanas, especialmente las relaciones sentimentales (pareja). Para mí,
en la mayoría de las relaciones siempre hay uno que ejerce de jaula, dominado
por ciertos sentimientos de posesión del otro, cosa que deja entrever una
latente inseguridad en si mismo. Y luego está el pájaro, la otra mitad de la
pareja, que ansía ser libre i librarse de la jaula, pero que en cierto modo
está atado a ella y experimenta esa contradictoria sensación del “ni contigo ni
sin ti”.
¿Por qué un
nombre tan catalán y cantar en inglés? ¿Qué te lleva a ello? ¿No puede
dificultar el acercamiento de alguna gente hacia ti?
Bueno, Roger Usart es mi nombre y se trata del
disco más personal que jamás he realizado, por lo tanto me pareció que lo mas
honesto era bautizar el proyecto de manera homónima. Soy consciente de que el
nombre es muy catalán y la música tiene un aire muy norteamericano, pero nunca
me he planteado eso cómo un problema o algo negativo. Cuando compongo
canciones, siempre me vienen las melodías a la cabeza en inglés, es algo muy
intuitivo y nada premeditado, y aunque pueda sonar extraño por parte de alguien
que vive en la Catalunya interior, mis canciones en inglés creo que son mas
honestas y me representan mejor que algunas composiciones que he realizado en
catalán.
¿Cómo habéis
grabado? ¿En directo, algo muy habitual actualmente?
Grabamos juntos la batería, bajo y guitarra, y
añadimos luego el chelo, las voces y algunos arreglos. Nunca había gravado así,
pero en este disco tenia muy claro que tenia que ser de este modo, ya que se
trata de canciones simples y directas que necesitan la frescura del directo.
Escuchando el disco creo que eso se nota, y la verdad es que estoy más que
satisfecho con el resultado.
A pesar de que el
proyecto lleva tu nombre ¿funcionáis como banda o te encargas tú de llevar el
peso?
Yo llevo el peso en cuanto a composición de las
canciones, letras y algunos de los arreglos. Tengo la suerte de contar con un
grupo de músicos extraordinarios que, además, son unos grandes amigos. Pero si,
en definitiva este es un proyecto muy personal y que siento muy mío, y esa es
una razón de más para adoptar ciertos roles de liderazgo que hasta ahora nunca
había ejercido en ninguna otra formación.
Parecen canciones
que también pueden funcionar en un formato más íntimo, sin banda ¿te has
planteado conciertos de ese tipo?
Sí, me lo he planteado y, de hecho, lo vamos a
llevar a cabo. Tenemos previsto realizar algunos conciertos sólo con la guitarra,
el chelo y la voz. En este formato las canciones se reinventan, y eso también
es algo positivo cuando algunos de los temas empiezan a sonar trillados debido
a la cantidad de veces que han sido interpretados.
Sonando:
Cage Without a Bird de Roger Usart
No hay comentarios:
Publicar un comentario