domingo, mayo 13, 2012

De cómo matar a tus ídolos

No se asusten, no he decidido convertirme en Marc David Chapman. Mis conexiones neurológicas se conservan bastante bien, creo, dentro de lo que cabe. El título de este post hace referencia al excelente libro de Luc Santé que me estoy zampando.

Santé apuesta por destrozar a tus ídolos para llegar a amarlos mejor a partir del entendimiento de sus figuras alienadas del personaje. Insiste en desnudar a las personas para llegar al fondo de lo que hay en cada uno de ellos. Sin caretas que nos tapen la realidad. Y no estamos acostumbrados a verlos como Santé nos los muestra. No olvidemos la etimología de la palabra. Hablamos de ídolos y por tanto, tendemos a creer que todo lo que hacen está bien, y que si no lo está, seguro que hay un motivo de peso que lo justifique perfectamente.

A través de una serie excelente de artículos, Luc Santé arremete contra todos y contra todo, pero lo hace con el objetivo de ensalzarlos aún más. De acercarnos a ellos a través de su normalidad. Así, entre sus ídolos encontramos a la ciudad de Nueva York, a los cigarrillos o a personajes como Bob Dylan, Robert Johnson, Víctor Hugo o Robert Mapplethorpe. Muchas cosas hay destacables en este Mata a Tus Ídolos. El artículo sobre el tabaco es memorable. Y lo dice un no fumador. Y la crítica al Crónicas de Dylan un auténtico ejercicio de acoso, derribo y ensalzamiento supremo. Mención especial merece el capítulo que cierra el volumen, en el que Santé se autobiografía a través de la figura de Rimbaud. Simplemente magistral.

Sonando: Billy 4 de Bob Dylan

2 comentarios:

Maurici dijo...

Me has picado la curiosidad, parece interesante, me lo apunto en deberes.
Que va a decir del tabaco? en mi caso llevo un peso encima,después de 10 años sin fumar he vuelto a las andadas,........ supongo que solo puede ser malo, claro, que va a decir

Unknown dijo...

Suena genial. Me interesa ver cómo se destroza o encumbra esa mitomanía que tanto nos gusta, sobre todo a los aficionados al rock. Me lo apunto, excelente aporte!