El sábado pasado tuve la ocasión de presenciar el excelente show que se marcó Jero Romero como presentación de su primer disco en solitario, tras la desaparición de los Sunday Drivers, en Barcelona. Aunque pueden leer mi reseña del concierto en la web de Ruta 66 (AQUI), debo decir que fue un show espléndido. Mucho mejor que el disco, que ya lo es. No se pierdan esta banda porque tienen mucho que decir. Y en ella destaca, irremediablemente, mi amigo Charlie Bautista. Hoy puedo decir orgulloso que tuve el honor de que Charlie fuera un Chinaski en nuestro segundo disco. Porque me atrevo a decir sin rubor que Bautista es el mejor músico que hay actualmente en este país. Y es que más que decirlo yo, él se encarga de demostrarlo. Lo toca todo y todo de manera espléndida. Cualquier cosa con teclas, cualquier cosa con cuerdas (guitarra, bajo, mandolina, banjo, violín…), cualquier percusión o batería, armónica y hasta la flauta travesera. Y en todo es un crack. Charlie engrandece cualquier banda en la que se enrola. Lo hace permanentemente con Amigos Imaginarios y lo hizo con Russian Red, con Tulsa, con The Cabriolets o con Christina Rosenvinge. Gracias a él, esta última se sacó de la manga su mejor disco en años con aquel luminoso Tu Labio Inferior de 2008 que la sacó de la languidez de sus anteriores discos. Él, y sólo él, ha producido y tocado de todo en el disco de Jero. Y es delicioso.
No es la primera vez que lo hago pero el sábado vi el bolo a sus pies (premonitorio). Delante suyo. Y disfruté viendo como disfrutaba él, como el resto de músicos se apoyaban en su presencia. Lo miraban. Él tocaba e improvisaba. Parecía que iba a iniciar un tema con la guitarra colgada al hombro y segundos antes de empezar decidía dejarla y tocar el Goliath con mazas. Tocaba a la vez mandolina y teclado. Cantaba con unas voces estelares, perfecto colchón a las maravillosas cuerdas vocales de Romero. Impresionante, sin más. Una vez le leí en El Giradiscos decir que sus discos favoritos son el After The Gold Rush de Neil Young, Out of Season de Beth Gibbons, Hunky Dory de Bowie, When The Pawn de Fiona Apple y Maniobras de Escapismo de Love of Lesbian. En cuanto a canciones dice que se queda con «Marquee Moon» de Television, «The Night They Drove Old Dixie Down» de The Band, «Lover you should’ve come over» de Jeff Buckley, «Impossible Germany» de Wilco y «Do you love me?» de Nick Cave. Precisamente al hablar del tema de The Band decía algo que ahora que ha fallecido Levon viene muy a cuento: “Admiro profundamente la musicalidad de Levon Helm, uno de mis cantantes y bateristas favoritos. Un músico que se desgarra cada vez que interpreta. En «The night they drove old dixie down», preciosa canción sobre los últimos días de la Guerra Civil Estadounidense y sobre el desastre humano de cualquier guerra, me estremece su interpretación, un llanto totalmente conmovedor”. Claro, con ese gusto ¡cómo para tocar mal!
Sonando: Correcto de Jero Romero
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