viernes, octubre 14, 2011

Joe Henry - Sticks And Stones

Que Joe Henry es un músico inconmensurable no hay quien lo dude. Que sus discos son la hostia, tampoco. Que su nivel es difícilmente alcanzable y, a veces, casi incomprensible, tampoco. Y que haberme podido comprar toda su discografía por apenas 2 o 3 dólares el disco en Secondspin, un lujo y un motivo de vacile de esos que nos gustan a los coleccionistas de discos. Su nuevo trabajo, Reverie, puede ser sin problemas su mejor disco, o por ahí andará. Quique González me decía "ha hecho lo que le ha dado la gana". Y no le falta razón. Pero lo ha hecho con el gusto y la elegancia de siempre. Hay quien compara este disco por intención y objetivo con las mismísimas Basement Tapes, aunque a nivel de sonido tenagan poco que ver. Quizá es esa libertad de la que hablaba Quique la que lleva a esos comentarios.


Y yo no puedo quitarme de la mollera «Sticks And Stones». Se inicia con el ladrido de un perro y luego esa voz femenina que me recuerda a la que respondía a Elvis desde las calles de Nueva Orleans en el principio de King Creole cantando aquel «Crawfish». Luego se transforma en un blues a lo Tom Waits, absolutamente espléndido. Henry lo borda. Nos va dando pausas en la intensidad de la canción. Ahora sube, ahora baja y deja que un detalle del contrabajo o un par de notas de piano nos recuerden que no está solo mientras las escobillas caen lentamente sobre la caja de la batería. Y entonces arranca otra vez, cual «Fumblin With The Blues», aquel secreto guardado dentro del The Heart Of Saturday Night. Clase a raudales ¿lo imaginan cantando este tema en un bar de mala muerte, rodeadod e borrachos, mientras él conserva su traje impecable? Pues imaginen y tiemblen.


Sonando: Sticks And Stones de Joe Henry

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