lunes, enero 24, 2011

Nobody sings Dylan like Wanda (Jack White dixit)

Me invento unas supuestas declaraciones de Jack White para hablar de The Party Ain’t Over, el nuevo disco de Wanda Jackson producido por Jack White. Y lo hago especialmente para hablar de una canción. Una versión, en concreto. El disco, vaya por delante, está muy bien. No podía ser de otra manera. Pero todo el mundo se ha hinchado a hablar de la versión de Amy Winehouse (que a mí me sigue pareciendo normalita. No la versión sino Amy. Un día montaré el pollo por aquí para que me pongan como un trapo y alguien me explique razonablemente la diferencia entre el «Rehab» de la Winehouse y el «Cry, cry, cry» de Oceana, tan de moda en las ondas comerciales. Y antes de decir la banda recomiendo mirar los créditos de las dos canciones. Igual son los tatuajes, no sé). Pero volviendo, ese «You Know That I’m No Good» ha concentrado las críticas al disco y, sobre todo, ha provocado obviar la excelente versión del «Thunder On The Mountain» de Bob Dylan que se cascan la señora y el hombre blanco, rojo y negro. Me atrevo a decir que mejor que la de Dylan. Y eso dará pie a los numerosos musicólogos que defienden que Dylan suena mejor en otra voz. Yo no. Yo opino que nadie canta a Dylan como Dylan. Ya lo defendí un día y si hace falta lo vuelvo a hacer. Insisto, sólo hay que probar a cantar uno de sus temas para darse cuenta de lo que digo. De hecho la cuestión de esta versión no está ahí. Porque Wanda tampoco está para muchos trotes. Incluso parece el propio Dylan en algún pasaje histriónico y gutural. Entonces ¿qué será? Tatachán. Lo adivinaron. La producción hombre, la producción. Eso me lleva a hacer una petición. Señor Dylan (a sus pies) abandone ya su alter ego Jack Frost, deje de producir sus discos y deje a gente que sabe más. El mismo Jack White podría ser una buena opción pero si usted prefiere a Rick Rubin yo no me voy a enfadar. Ni si vuelve con Lanois. Eso sí. No deje que le haga a usted lo que le ha hecho a su amigo Neil, que entonces no me va a gustar.

Sonando: Thunder On The Mountain de Wanda Jackson

No hay comentarios: