martes, octubre 05, 2010

Nic Dawson Kelly, la última de Toni Castarnado

Cuando cojo el Ruta de cada mes una de las primeras cosas que hago es abrir el discomático y echarle un primer vistazo. Busco el nombre de Roger Estrada en las firmas para buscar alguna novedad interesante que se me haya escapado. Busco el de de Jordi Pujol-Nadal para ver si hay algo americano en lo que no me había percatado. Busco el de Manel Celeiro por afinidad musical, al igual que el de Alfred Crespo. Y por último busco el de Toni Castarnado porque eso me asegura no conocer el 90% de los nombres de los que habla. “Castar” es un descubridor. Algo así como un Indiana Jones sonoro pero sin látigo, porque además es un buenazo. Un investigador. Para mi hija sería una especie de Dora, la exploradora. El que va a la oficina rutera y se lleva discos para investigar sin saber de qué van. Eso provoca una cosa en sus reseñas. El 25 % suelen parecerme un peñazo. Lo siento Toni. Otro 25 % simplemente me hacen gracia. Pero ¿y el otro 50%? Ahí está su valor. La otra mitad son discazos como la copa de un pino que se me habían pasado. Discos de matrícula. Como lo último que me ha descubierto: Nic Dawson Kelly.

A ver. Este señor es de Sheffield y es buenísimo. Toni habla de él como un émulo de Ryan Adams. Yo creo que en este disco llamado Old Valentine está al nivel del Adams más inspirado. Toni habla de influencias de Bob Dylan, Antony o Jeff Buckley. Clavado. Diez canciones espectaculares. 39 minutos de música de muchísimos quilates. El tipo declara que “lo que hice fue aprender de la discografía de mi padre y los discos que oía cuando viajaba en la parte trasera del coche. Mis primeras cintas eran de Buddy Holly, The Everly Brothers y y el Street Legal de Dylan. Luego me metí en Tom Waits y también en Mississippi Fred McDowell, Son House, Blind Willie McTell, Little Richard y Dr. John”. Este es su primer disco definido en algún sitio como folky-pop-americana-experimental-camera-acoustic ¡¡¡bufff!!! ¡¡¡Qué difícil!!! ¿No puede ser simplemente buena música? Ah, se me olvidaba, gracias Toni. Una vez más, lo hiciste. Como Dora la exploradora.

Sonando: Adam and Eve de Nic Dawson Kelly

2 comentarios:

Redacció dijo...

Primero gracias por la guía de lectura del discomático del ruta, siempre viene bien priorizar, y luego por recordar que está su reseña en el último ruta, voy a repasar y a la caza, por lo que cuentas debe gustarme bastante.
Un saludo

manel dijo...

Ja, ja, ja,ja..Toda la razón. Toni es el buscador de tesoros escondidos...Buena relación con Indy Jones..Saludos.