viernes, marzo 19, 2010

Rock en castellano, puestos del 7 al 1

Y llega el momento de conocer el final de mi lista. Ahí van los primeros puestos.

1. « Salitre» Quique González

¡Qué canción! Claro, por algo es la número 1. Sentimientos a flor de piel. Instrumentación sencilla, austera. Todo muy cotidiano y eso la hace más cercana aún al oyente. “Y ahora tendré que salir a buscarme, alguien que me arranque de cuajo la pena, de alguna manera tendré que olvidarte, tengo que olvidarte de alguna manera”. Insuperable. La única canción que no dudé en cuanto a su puesto.

2. «Todo lo demás» Andrés Calamaro

¿Y esta qué? Hace relativamente poco acabo de descubrir la mejor versión que nunca he oído de este tema a cargo de Fabián, el cantautor leonés. Todo es perfecto en este tema, letra, melodía…"puedo presumir de poco porque todo lo que toco se rompe”.

3. «De qué sirve» Santi Campos

Esta adaptación de un poema de Jaime Gil de Biedma con una melodía que recuerda al «Between The Bars» de Elliott Smith es una de las obras cumbres de Santi Campos. Otro de esos temas perfectos a los que ni le sobra ni le falta nada. Simplemente apabullante.

4. «Miéntelas» Burning

Los Stones de la Elipa ¡Hay tantas canciones que podía haber escogido de ellos! Los culpables de que en España aún se volviera a hacer rock and roll de verdad. Canallas, chulescos ¡unos perlas! Encantadores, eso sí. Miéntelas.

5. «El tren de la costa» Los Sírex

Me encanta este tema. Rock and roll de verdad. No en vano es una adaptación del «Train Keep a Rollin» de Johnny Burnette que en la época en que se hizo el tema debían conocer cuatro por aquí. “Corre niña ves al tren o marchará”. No tendrá el mérito de la composición pero sí de la adaptación y de apostar por una canción así.

6. «Noroeste» Deltonos

Podía haber escogido canciones de discos anteriores pero para mí GT es el álbum definitivo de los Deltonos. Su álbum de madurez. Un grupazo gigantesco con la sombra del gran Hendrik Roever dominándolo todo. Y esta canción, otra para la lista de perfectas.

7. «Cuando el angel decida volver» Jose Ignacio Lapido

Siempre afirmo que el triunvirato de mejores compositores de este país lo forman Quique González, Santi Campos y este señor. Por su evolución me quedo con el tema que abre su último disco, hasta ahora, Cartografía (2008).

Sonando: Salitre de Quique González

9 comentarios:

J Aybar dijo...

Me alegro de ver a Lapido entre tus elegidos y tomo nota de lo de Del Tonos. Yo también pienso que sus ultimos trabajos son magnificos - me encanta Solido, por ejemplo - pero aun no he escuchado este GT.

Atalanta dijo...

Ya creí que no ponías nada de Lapido. Yo hubiera elegido otra de Quique o Burning y así a bote pronto me falta algo de Ferreiro, "M" de Piratas o "Turnedo", pero la lista me ha gustado mucho. Muy interesante, para explorar las asignaturas pendientes.

Coco dijo...

En muchos coincidimos: Santi Campos es el puto amo (en solitario y con Amigos Imaginarios) y su disco “Amigos Imaginarios” (el Lp) palabras mayores; Jose Ignacio Lápido “nuestro” músico más poético y, a la vez rockero, pero quizás sí que falta alguna canción de los 091 (su disco “Tormentas Imaginarias” lo tengo en un altar); y sobre todo, a quienes echo de menos es a los SURFIN’ BICHOS de Fernando Alfaro (figurarían en el Nº1 de todas mis listas, pero claro, esto es algo muy personal).
Y por supuesto me das motivos para descubrir o prestar más atención a algunos nombres en los que nunca me había detenido.
Un Abrazo!

Mamá Rachel Chinaski dijo...

Quique tiene muchísimas grandes canciones, con frases inolvidables como la que está sonando en mi cabeza durante toda la mañana: "necesito entrar en los sueños de alguien"

manel dijo...

Coincidimos en canción favorita de LOS DELTONOS. "Noroeste" es una verdadera maravilla!! Ninguna pega a este podio, puede que cambiara alguna canción, pero los artistas elegidos son verdaderos pilares de la música nacional.Un saludo

Lorbada dijo...

Qué grande Quique tio. Y esta canción tb es mi favorita de él. Podria decirte únicamente que simboliza toda una relación de 4 años que he tenido y que empezó en Conil precísamente, a donde voy a menudo. Y que es de las canciones que más veces he cantado tb en mi vida.

Gran elección.

El Capi Tornado dijo...

Los Burnings ,los mas grandes
Iganacio Lapido y los Del tonos por supuesto!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Me quedo con «De qué sirve» de Santi Campos.
Un abrazo

NSyn dijo...

Edu, como supondrás bién, no conozco al 99% de los músicos de los que hablas, pero me viene muy bién, porque así, sabré de ellos, y podré opinar de la música española con más conocimiento de la causa. Aparte, mi tía también está interesada en ella.
Me ha gustado, porque, para decir verdad, estaba bastante cansada de la música americana y quería conocer otras cosas, como dice la canción de Marley "every day, everywhere learning more, the more I learn the less I know than before, and the less I know the more I wanna look arround me"