martes, marzo 23, 2010

Prepárate Eli

La de palos que se va a llevar el bueno de Eli Paperboy Reed. Y yo seguiré defendiendo su propuesta. Ya está listo su nuevo disco, Come and Get It. Y es más de lo mismo. Por tanto no me vale que a los que les gustó el primero ahora me digan que este no les gusta. Una cosa es que te sorprenda menos, ya no hay factor sorpresa, claro. Otra cosas es que como me decía de manera privada mi buen amigo Sanfreebird este álbum este producido ligeramente más mainstream. Pero tal y como le dije a él pocas producciones hay más mainstream comercialoides que el Back To Black de Amy Winehouse y es un disco que llegó a comprarse alguien tan purista como mi amigo Blas Picón de los Lazy Jumpers. El que disfrutó el primer disco real (segundo si contamos con su primer álbum de recortes) de Eli ha de hacer lo propio en mayor o menos medida con este.

Y ahora voy a hacer la defensa del de Boston que prometí hace tiempo a otro grande, Joserra Rodrigo. Ay, Joserra ahí no coincidimos. Claro que Eli no cambiará la música pero ha sido el primero, sí, sí, el primero que en el siglo XXI ha apostado claramente por la vuelta a los orígenes del soul. Porque su primer disco (el de recortes) es antes que el de Amy. No entiendo por qué defender a la Winehouse y masacrar a Eli. Hombre, Eli es a Sam Cooke, Otis Redding o Al Green lo mismo que Amy a Mary Wells, Aretha o Etta James. No Fotem (que decimos en Catalunya). Si uno es una copia la otra también. Y voy a la yugular ya. Pobre Joserra con lo majo que es y lo que me lo quiero y ahora lo voy a atacar en sus cimientos ¿No es Rufus Wainwirght un engendro entre Tim Buckley, Nick Drake y su padre Loudon Wainwright? Claro que Rufus tiene una personalidad enorme pero no se pueden evitar comparaciones. Vale, vale, no es lo mismo, lo de Eli es mucho más exagerado. Pero joder, los discos de Eddie Hinton en solitario suenan a Otis Redding más que nada en el mundo y los seguimos defendiendo como los discazos que son ¿Que el de Boston copia también los gestos en escena? Bueno ¿y qué? En el fondo es lo que la gente espera. Yo lo he visto dos veces en directo y la primera vez me hizo vibrar como pocos en un escenario tan frío como el Auditori del Forum de Barcelona. Por eso no entiendo esta moda de zurrarle a Eli ¿No tiene derecho a triunfar? ¿A hacerse famoso? Además los mismos que critican a Eli son capaces de defender hasta la muerte que Dylan, mi querido Dylan (perdón por hablar así de Dios) copie literalmente un tema de principio a fin, por no decir un disco, y encima se lo adjudique. Eso no es criticable, que Eli tenga unas influencias más que evidentes sí. Joder, como somos ¿no? Y que nadie se ofenda y me acuse de poner a Eli en el mismo saco que Dylan, Dios me libre. Nunca se me ocurriría. Eso sí, lo que está haciendo Dylan en sus últimos y grandes discos es éticamente mucho peor, pero mucho peor. Lean el fantástico artículo del gran Tsi-Na-Pah sobre Modern Times, el disco que muchos, entre los que me encuentro, situamos entre los mejores de la década pasada. Pues sí lo era, pero también es el mejor disco de plagios de la historia y corremos un tupido velo. Se dice pero no se critica. Seamos justos. Eli no es un grande del soul, claro que no joder, faltaría más, pero es un tío que ha hecho dos buenos discos, y, sobre todo, disfrutables. Discos vivos. Y eso, por lo menos para mí, es suficiente. Ah, y «You Can Run» de su último disco es un temazo de gospel inigualable en este siglo, por lo menos de momento.

Sonando: Yo Can Run de Eli Paperboy Reed

11 comentarios:

Joserra dijo...

Edu qué gracia tienes y qué bien te has currado hacernos entrar al trapo en la polémica de los copycats...
Yo también te aprecio un montón e indirectamente, con esto de los blogs descubrimos cosas o recuperamos del bául, gracias a unos y otros. De tu lista de canciones en castellano he estado recuperando cosas y ayer, por ejemplo, me escuché a Enrique y Los Problemas y pensé...esto lo vuelvo a escuchar gracias a Edu y qué bueno el Urquijo, oye...que covers ajenas y propias se marcó.Ese si que estaba colgado de Nick Drake en esa época.
Pero ante varias cosas y estando aludido te comento : todo es relativo, no soy nada chiita como sabes pero hay cosas que me resultan más como juntar churras y merinas:
1.- Ni por el forro el Paper es comparable a Amy. La delgadurria tiene algo mágico, único por mucho que sea back to black.Y más que en el disco famoso en un concierto de itunes que tengo que es lo mejor que he escuchado desde los lives de Aretha.
2.- Copia hay desde que el ser vivo existe, cierto.
3.- Ni por el forro Rufus suena a Tim Buckley o Nick Drake y a su padre...no tiene más cojones...son los genes.
Ya se que "engendro" respecto a Rufus no lo dices en despectivo sino en cuanto a mezcla pero tampoco lo admito y mira que va a generar esto mi próxima entrada en su defensa...
Y Dylan , Dylan con lo que lo amas Edu, Dylan dejó hace mucho tiempo de copiar porque todo se lo lleva a su propia piel ya que es el Monument Valley y aunque cante La Ramona de Esteso se la lleva a su cesta. Eso hacían los grandes pintores que no los Elipapers...jajajja.
Mira no tengo nada contra Eli pero no juega en la Liga de sus referentes (ya sé que eres consciente)
Howard Tate, suena igual que él y con el poco tiempo que nos deja la vida, me voy y me pongo a Howard. Si es cierto que no le he visto en directo pero vi al tipo este Black Joe Lewis y me pareció correcto pero frío y muy copycat.(en este caso Johnny Taylor/Swamp Dogg)
Que no Edu que no...que no hay artistas con la raza de los grandes...otra cosa es que les respetemos y un día con una cañita se nos pase un tema y oye pues como que bien...pero de ahí a la pelos como escarpias , hay un trecho.
Continuara...
Un abrazo Edu, majo.

sanfreebird72 dijo...

Ya le he pegado dos escuchas. Es otro discazo. No sorprende pero es un discazo. ¿Cuando salen las entradas de Dylan?
Saludos
sanfreebird

Lorbada dijo...

Eli es un crack y seguirá haciendo grandes discos. Es un renacuajo, muy joven y le queda mucho por recorrer pero está haciendo las cosas bien. No veo nada reprochable, y quizás haya hecho un disco una pizca más consumible pero es que a los músicos de vez en cuando tb les gusta vender discos.

Un saludo.

entradas u2 sevilla dijo...

Las entradas de Dylan salen el miércoles.

Javi Meskalina dijo...

A mí Amy me parece un bluff de proporciones gigantescas. Me hace más tilín su vena destroyer que su música (que por cierto tiene más de R&B de ese modernete que de soul y a la tercera escucha acabas hasta los mismísimos de esas putas baterías cuadriculadas imitando bases electrónicas). Y de voz, no sé si algún día estuvo bien, pero lo único que tiene es el tono perfecto, porque chorro de voz no tiene nada; leo por ahí una sacrílega comparación con Aretha que en su día más afónico daría 20 decibelios más que la Winehouse (vi en la 2 el concierto que se largó en el Rock in Rio y fue una vergüenza, sin voz y sin entonar una mierda)
La música de Eli es otro cantar. Es soul puro y duro. ¿No te gusta? Es que no te gusta el soul y punto. O te gusta porque todo el mundo dice que Otis, Wilson... eran la bomba. Eli canta, Eli tiene voz, Eli se mueve, Eli suda y da lo que daban los grandes del soul. ¿Que no es tan bueno como ellos? Pues es opinable, pero que va por el buen camino, desde luego.
Ahora bien, leyendo las entrevistas me parece un poco gilipollas pero eso ya es otro cantar.

Joserra dijo...

Meskalina tienes razón, Amy es un bluff en el sentido de que la pobre por ser tan destroyer ya no canta ni papa.Pero...vamos a ver...cierto que la producción del Mark Ronson ese ...es un coñazo pero mira hay un live en itunes circulando que es apoteósico...y tiene algo en su voz...un rajo entre el soul de la Chess y algo jamaicano que es especial...lo de Aretha...es una exageración de las mías pero a veces, no es cuestión de decibelios como dices sino de transmitir emociones...Aretha es Aretha pero como artista así un poco visceral y que transmite, me recuerda...aunque claro hablo de cuando la chavala estaba bien.Si te pasas por el blog y pones en el buscador Amy Winehouse y ves la demo de Love is a losing game, puede que me entiendas.
La música de Eli es soul, si, pero no es nada original.
Howard Tate y Garnett Mimms...date una escuchada a esos dos artistas clásicos del soul y verás la fusilada.
Todo esto es mi opinión, por supuesto.
A mi me da que al Paperboy es el Jamie Cullum de los crooners...uff ...me he pasado...Mucho salto, mucho curro pero...
Y encima me dices, que no sabía que es gilipollas...¿no se lo tendrá creído además?
Que pase una pensión a las viudas de esos dos artistas soul inmensos y que así no se destape el misterio.
Aprovecho para decir que Eddie Hinton, Edu, era un calco de Otis pero componía que te cagas, algo a su favor.
Bueno que está bien esto de debatir y dar opiniones...me gusta. Un abrazo para todos.

Joserra dijo...

Bueno a Howard , la pensión a él directamente que no ha muerto...perdón

Javi Meskalina dijo...

Joserra, lo de Amy sé lo que dices, es ese tono cercano al de Billy Holliday (aunque esta hasta en sus días más locos cantaba cojonudamente) transmite mucho, pero desde luego que si tengo que quedarme con un disco de R&B semi-sintético y uno de soul que suena a soul, prefiero lo segundo. Intentaré escuchar entonces algún directo de ella en forma.
El tema de que Eli es un poco gilipollas pues es una sensación; hay respuestas en las que debería ponerse de rodillas y venerar a sus clarísimos referentes negros y en lugar de eso dice que él no hace música negra y alguna chorrada poco apropiada cuando lo que es, es.
Y a mí no me parece un caso ni parecido a Jamie Cullum ya que este no intenta modernizar nada y el Cullum se pasa de moderno (yo no lo trago).
Escucharé las referencias que me das, pero es que esto del soul es como el blues, si lo quieres puro, está claro que vas a fusilarlo y si lo mezclas, tanto puedes hacer algo bueno como una cagada como una catedral.

Ah, y por supuesto, esto de debatir e intercambiar golpes es lo grande de los blogs, jejeje.
Un saludo.

Joserra dijo...

Garnett Mimms y Howard Tate, don´t forget...Meskalina un tipo majo eres..me voy a ver tu blog...esta es la entrada de las dos referencias...el live de itunes te lo envío grabado si me das dirección postal...fliparás....

http://rockrodriland.blogspot.com/2010/02/los-cesares-lo-suyo.html

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Me encantan estos debates...gracias a todos.....

manel dijo...

Buen debate boys! A mí Eli no me parece nada del otro mundo, pero como placebo de aquellos grandes artistas que ya no podremos ver pues es perfecto. Un saludo.