miércoles, marzo 17, 2010

Rock en castellano, puestos del 21 al 15

Sabía yo que el tema Elefantes iba a traer algo de cola, je,je. Yo defiendo que todos tenemos canciones que nos gustan y nos gustaría que no fuera así. Hay que reconocerlo, hombre. Todos tenemos cosas que ocultar ¡juas! Igual servidor ha pecado de exhibicionista ¡qué se le va a hacer! Alguna sorpresa queda más en la lista pero no creo que ninguna supere a esa, vamos, seguro que no. De hecho, insisto, esta es una lista hecha con el corazón y sin analizar demasiado sus consecuencias. Cuando he elegido la canción de la banda X no lo he hecho pensando en escoger su mejor canción sino en escoger la que a mí me dijera alguna cosa especial, fuera por el motivo que fuera. Venga va, basta de justificaciones. Puestos del 21 al 15 y acercándonos a los puestos de honor.

15. «El crujir de tus rodillas» The Nu Niles

Esta canción la compuso Mario Cobo hace un montón de años pero no la grabó oficialmente hasta el Destination Now de 2005 convirtiéndose en la única canción en castellano de aquel disco. Vale, es amigo mío pero esta canción que al principio puede parecer simple se te clava y no te deja.

16. «¿Dónde está la revolución?» M-Clan

Porque Tarque es el mejor cantante de este país en cuanto a texturas en la voz. Porque hubo una vez en que M-Clan fueron “la gran esperanza blanca”. Porque con su último disco parece que se han recuperado sonando más maduros y eso me ha llevado de nuevo a pensar en los primeros y, sobre todo en lo que disfruté con Coliseum. Y esta siempre me ha parecido una gran canción, qué narices.

17. «Sylvia» Sidonie

Incluida en Costa Azul me parece una canción preciosa y el primer paso hacia el gran disco de pop-rock que es El incendio. Una letra bien encajada para una perfecta canción pop. Además está dedicada al personaje de Anita Ekberg en la Dolce Vita de Fellini. Una razón más para que me guste.

18. «Infinito» Bunbury

Supongo que esta y la anterior serán las “polémicas” de hoy. Respeto a Bunbury. Al personaje. Vale que hace lo que hacen otros de fuera pero aquí es diferente. No hay nadie como él en este país. He dudado entre «Sácame de aquí» y este «Infinito» y me he quedado con esta última por su aire ranchero y por estar en Pequeño, mi disco preferido del zaragozano.

19. «Septiembre» Enemigos

Incluida en La Vida Mata, tercer trabajo de Josele & Co. esta canción es una de las cumbres del rock en castellano de los últimos 20 años. “Mientras los bailes, sean sin mi igual, yo besaré a la madre, que hoy me velará”. Espeluznante.

20. «Lo más dulce» Sol Lagarto

La banda que mejor supo continuar, en su momento, con el espíritu de los primeros M-Clan. Discos de buen rock and roll potentes y bien paridos. Sobre todo Mira Adelante, en el que estaba esta canción de estribillo inolvidable.

21. «Mi enfermedad» Los Rodríguez

La concesión sudamericana de una banda parida y creada para el mercado español. No por trillada esta canción es menos buena. Tiene ritmo, buena letra y se conserva perfectamente con el paso del tiempo.

Sonando: Septiembre de Enemigos

4 comentarios:

Marcos Deker dijo...

Siempre es complicado hacer listas pero si la gente las toma como una recomendación de lo más personal, no creo que las polémicas sean más que simples "chinches" amistosos, =).

Muy de acuerdo con tu comentario sobre M-Clan. En las segundas juventudes estan las esperanzas...

Mamá Rachel Chinaski dijo...

¡Me encanta que Infinito esté en tu lista!. Siempre he pensando que Bunbury gusta a aquellos que saben ver un poco más allá de su personaje.
¡A ver con quien nos sorprendes mañana!

Juanfraner Canino dijo...

Coincido plenamente con «El crujir de tus rodillas». «Oir tu caminar es una dulce maravilla», ¡qué tremenda (y, como has dicho, la mar de pegadiza)!.

De La vida mata, joder... es una obra maestra de principio a fin.

¡Salud (mientras esperamos con avidez los primeros puestos)!

El Capi Tornado dijo...

M clan pues claro !!!!!

Bunbury hubiera elegido otro tema pero es tu lista No?