viernes, febrero 27, 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Aunque estoy leyendo este libro de Stieg Larsson (sí, debo confesar que también leo Best-Sellers, a veces) no hablaré de él. Lo haré de Maribel Verdú. Y de sus compañeros Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero. Porque ayer fui a ver Un dios salvaje. Una divertida comedia en forma de obra de teatro que me hizo pasar una hora y media bien divertido. Me gusta recalar, a veces, en un teatro. Ayer, Rakel y yo estábamos en palco. En el Tívoli. Un palco bien situado en la platea. Y pudimos disfrutar de la obra y el excelente papel de los actores ¿Qué guapa es maribel Verdú! Definitivamente. Además tiene pinta de simpática. Aunque hay que decir que el peso de la obra, en mi opinión, lo llevan Molero y Ponce. Divertidísimos. Sobre todo el segundo. Sarcástico, irónico. Maribel y Aitana adquieren más protagonismo escénico hacia el final. Cuando la crística mordaz a los estereotipos y el "quedar bien" hace surgir las vísceras de la personalidad de cada uno. Cuando los hombres y las mujeres hacen frente común. Olvidan que se amana (si se aman) y escupen su odio visceral. Una sátira despiadada de las apariencias que merece mucho la pena. Aunque quizá ya no encontreis entradas.

Sonando: San Francisco Days de Chris Isaak

jueves, febrero 26, 2009

La elegancia de Chris Isaak

Chris Isaak tiene nuevo disco. Mr.Lucky se llama. Y tan fantástico como cabría esperar de un tipo con su clase. Innata clase. Yo entré en su música cuando iba al Instituto. Vamos, que hace como 15 años. Un compañero, del que curiosamente recuerdo el nombre, Jordi Lardín, me pasó el disco Heart Shaped World, grabado en una cinta TDK de 60. Como Dios y la época mandaban. Era 1990. El disco en sí tenía el acicate de contener «Wicked Game». Una canción cuyo video repetía una y otra vez la MTV. En 1993 me compré San Francisco Day, en CD y caí rendido. Cuanto saber estar. Qué manera de cantar. Qué canciones. Lo más parecido a la clase de Elvis pero trasladada a la época del grunge. Al lado de melenudos con camisas de franela de cuadros (que a mí me encantaban), la elegancia y el tupé perfectamente peinado de un tipo a medio camino entre James Dean y Gene Vincent. Pero con una voz casi tan deliciosa como la de Roy Orbison. Su lugar entre mis favoritos lo tenía ganado. En 1995 llega Forever Blue con su «Baby did a bad, bad thing» por bandera. Junto a Ten, de Pearl Jam, mi disco favorito del primer lustro de esa década.

A partir de ahí, he seguido de cerca la carrera de Chris. En películas como The Wonders, El pequeño Buda o El silencio de los corderos. En series como Twin Peaks. Y en programas televisivos como su propio The Chris Isaak Show. Nunca me ha defraudado. Y ahora tampoco. Mr.Lucky es soberbio. Savoir faire. Mucho savoir faire. Excelentes canciones aunque pueda nos gustarnos el nombre de algún invitado. Olvídalo. Cierra los ojos. Imagínate en un cadillac mascando tabaco, por la ruta 66 y con tu chica en el asiento de al lado. Este primer disco de Isaac en 7 años puede ser una buena banda sonora.

Sonando: Cheater’s Town de Chris Isaak

miércoles, febrero 25, 2009

Backbeat, o la esencia del rock and roll

Mi banda sonora favorita. Me sorprende que pasara tan desapercibida. Porque la banda es para echarse a temblar: Greg Dulli (vocalista), Dave Pirner (vocalista), Don Fleming (guitarra, vocalista), Thurston Moore (guitarra), Dave Grohl (batería) y Mike Mills (bajo). Si esto no es un super grupo que baje Dios y lo vea. Miembros de R.E.M., Afghan Whigs, Sonic Youth, Nirvana, Velvet Monkeys...Y encima se cascan unos clásicos del rock and roll que tiran de espaldas. Versiones de Chuck Berry, Little Richard, Eddie Cochran...La película está bastante bien pero la banda sonora es insuperable. Rock and roll en esencia pura. Primigenio. Brutal. Me encanta como canta Dulli todos eso temas. Demostrando por qué es uno de los cantantes con más clase que hoy en día se suben a un escenario. Rockea como los más grandes. Y a mi me hace disfrutar como el que más.


Sonando: Mr. Postman de Backbeat Band

martes, febrero 24, 2009

El caso de Case

¡Cómo me ha defraudado lo nuevo de Neko Case! Excesivamente pop para mi gusto. Y quede claro que no tengo nada en contra de ese género o etiqueta. pero no es lo que yo espero de una de las mujeres más atractivas del rock de raíces. Tanto musicalmente como físicamente. Aún recuerdo aquellas fotos en las que Case aparecía semi desnuda jugando al billar. Simplemente deliciosa. Middle Cyclone es su nuevo trabajo y, a parte de tener una de las portadas más atractivas de los últimos tiempos, poco más me aporta. Por lo menos de momento. Para pop ya tiene a los New Pornographers ¿no? Yo de su carrera en solitario espero otra cosa. Más roots, más country, más rock. Le daré otra oportunidad. Lo prometo. Pero no de momento. Me perderé en sus discos más antiguos.

Sonando: Deep Red Bells de Neko Case

lunes, febrero 23, 2009

Chinaski style

El viernes estuvimos trabajando todo el día en el segundo disco de los Chinaski. Ya tenemos la pre-producción casi acabada. Once temas entrarán al final en un disco que creo será mucho mejor que el primero. Por lo menos diferente. Mucho más trabajado. Dios no está aquí es destacable por su frescura. En mi opinión. por el sentimiento que recorre el disco de inmediatez. De sinceridad. Este es otra cosa. muchas horas. mucho trabajo. Muchas ideas. El viernes pasamos todo el día con Maika Makovski. Preparando su colaboración en el disco. y riendo con sus ocurrencias. Maika es una de las personas más felices y divertidas que conozco. Por eso me enorgullezco de que sea amiga mía. Y además, ya puedo decir que ha hecho un tercer disco simplemente acojonante. Atentos a él que va a dar mucho que hablar.


Después, por la noche, pinchada en el Red Rocket. Mucho rock and roll, amigos y alcohol. Buena receta. Muy divertido pinchar al lado de Guillem. Parece ser que repetiremos mensualmente. Me gusta pinchar. Sobre todo cuando lo hago con cierto espacio entre una sesión y otra. Transmitir lo que te hace disfrutar. Como el último y sorpresivo disco de The Chatham Singers. Es una gran sensación.

Sonando: Heaven's Kourney de The Chatham Singers

jueves, febrero 19, 2009

Las novelas de Willy Vlautin

Empecé con Northline y ahora estoy con Vida de Motel. Willy Vlautin, cantante de los exquisitos Richmond Fontaine, guarda el secreto de una dignísima recién estrenada carrera como novelista. Sus libros gustarán por igual a amantes de Fante, Bukowski o Kerouac que de Paul Auster, por ejemplo. Porque aunque está más cerca de los primeros, moderniza la prosa de éstos haciéndola más actual a nuestros tiempos. No, no voy a ponerlo al nivel de todos estos genios. Pero sus novelas son entretenidas, están bien escritas y tienen muchas cosas que decir. Llenas de referencias rockeras, como no podía ser de otra manera, reflejan la América más humana e inhumana a la vez. Los problemas cotidianos convertidos en grandes aventuras. Ideales para ser acompañados por la música de su banda, precisamente. Como si no pudiera evitar caer en el regazo de su principal proyecto artístico. Unos Richmond Fontaine a los que pude ver en la sala ZAC hace ahora un año, o año y medio, acompañados de mis amigos CosmopolitANTS. Allí quedé absolutamente anonadado por la pedal steel de Paul Brainard que dotaba a sus canciones de un ambiente embriagador. Más que recomendables para la lectura de este tipo de textos.

Sonando: Capsized de Richmond Fontaine

miércoles, febrero 18, 2009

El nuevo disco de Dylan

Son bastantes los mensajes que he recibido preguntándome si sabía algo sobre el nuevo disco de Dylan. La verdad es que se, más o menos, lo que todo el mundo debe saber ya a estas alturas y que resumiré en este post.

Tras los numerosos rumores sobre que Dylan estaba grabando con Rick Rubin y el disco iba a llamarse Anchor parece ser que ni lo uno ni lo otro. Se dice que el viejo Bob se implicó en la composición de diez temas para una banda sonora pero que le gustaron tanto que decidió convertirlos en un disco que verá la luz más pronto de lo que pensamos. Porque los temas están grabados desde octubre en California y se les han dado las últimas pinceladas en enero. Parece que Dylan ha prescindido de la banda que ha grabado sus últimos discos. Aunque no queda claro si los temas los ha grabado en solitario o con otros músicos de sesión. Los últimos rumores apuntan a la salida del disco en dos fechas probables: finales del mes de abril o los primeros quince días del mes de mayo. Curioso. El disco de Dylan va a llegar casi al mismo tiempo que el nacimiento de June. Por cierto, últimamente más movida que nunca en la barriga de Rakel.

Sonando: It’s all over now, baby blue de Bob Dylan

martes, febrero 17, 2009

El doctor Nick

Siempre había creído que el doctor George C. Nichopoulos era un hijo de mala madre con todas las letras. Todo lo que había leído sobre la última etapa de Elvis me llevaba a pensar esto. De hecho lo sigo pensando. Pero algo menos. Y la culpa de ese algo menos la tiene Peter Guralnick. Estoy acabando la segunda parte de su biografía definitiva sobre Presley. Un volumen que bajo el nombre de Amores que matan recoge 800 intensas páginas de los últimos días del rey. Y según el autor, una de las excelencias en la materia, el doctor Nick apreciaba a Elvis y ¡intentó ayudarle a salir de su incipiente drogadicción!

El libro asegura que después de un susto importante con ingreso de Elvis en el hospital incluído, el doctor Nick decidió recortar el uso de medicamentos del cantante para que lograra salir de la adicción que, en cierta manera, acabaría por llevárselo a la tumba. Es el dato que más me ha sorprendido de toda la lectura. Cambiar tu opinión sobre alguien es complicado. Y más sobre un tipo que todavía tiene mucho que esconder. Pero he de reconocer que de todas las patadas en los cojones que pensaba que merecía el supuesto doctor, sólo le daría seis o siete. Porque un santo tampoco era este "señor". De hecho buena culpa de esa adicción que luego quería controlar la tenía él. También se asegura que rechazaba el dinero de Elvis aunque ¿qué queréis que os diga? Eso no me lo acabo de creer del todo. Eso sí, ganas de investigar más a fondo sobre él sí que me han entrado. A ver qué descubro.


Y hablando de Elvis, quiero dejar claro que para mí, el rey, es él ¿Qué pueden haber otros como Little Richard o Chuck Berry? Probablemente. Pero, en mi opinión, Elvis era especial. Y siempre será alguien importantísimo para mí. Dios salve al rey.

Sonando: Only the strong survive de Elvis Presley

lunes, febrero 16, 2009

El espíritu del delta y Benjamin Button

Ayer encontramos el momento ideal para ir al cine y ver "la otra" favorita a los Oscar de este año. Un cada vez mejor actor Brad Pitt encarna la fábula de Benjamin Button en una película de casi tres horas de duración. Excesivamente larga, en mi opinión, no debería ser competidora de la maravillosa Slumdog Millionaire. Porque no es una mala película pero huele demasiado a gesta moraloide americana rollo Forrest Gump. La película está bien. Es bonita y tiene más de un mensaje certero y directo que te hace pensar. El enfoque es bueno y Pitt está soberbio, sin llegar al nivel de su aparición en la última de los Coen. Pero en este caso, la comparación con la cinta de Danny Boyle es demasiado odiosa. A pesar de ello, la recomiendo fervientemente. Ojalá todo el cine comercial de hoy en día estuviera tan bien parido como El curioso caso de Benjamin Button. No os perdais los hilarantes momentos del viejecillo al que le han caído siete rayos a lo largo de su vida ni la expresión de una viejecita al ver por primera vez al pequeño Benjamin.

Esta mañana me he iniciado en el primer discod e Delta Spirit, Ode to sunshine. Un disco que algunos han etiquetado de hybrid of rock and northern soul. La banda ha estado girando con Dr. Dog y son una auténtica sorpresa en el mundo del rock americano. El álbum está lleno de sonidos raros y de melodías pegadizas que ya le han segurado, por mi parte, más escuchas. He leído que la banda está formada de las cenizas de Noise Ratchet, grupo desconocido del indie yanki. De momento estoy enganchado a los 5 primeros temas. Más adelante, ya veremos.


Sonando: Tomorrow Goes Away de Delta Spirit

viernes, febrero 13, 2009

El disco de blues de Rafa Puerta

Últimamente escucho mucho blues. Creo que es la época más bluesera de mi vida. Ayer, sin ir más lejos cargué en el iPOD los últimos discos de CW Stoneking, Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Memo González y Glen Terry. Se unen a clásicos que llevan tiempo revoloteando por el aparatejo de la Paul Butterfield Band o Howlin Wolf, por ejemplo. Pero me pasa una cosas curiosa con los discos de blues que se hacen hoy en día. Y es que en seguida caen de mi iPOD. Wolf se queda y los otros se van, por citar uno. No me acaban de llegar. No me enganchan como los discos de blues más antiguos. El único que ha logrado hacerlo en los últimos años es el disco póstumo de Sean Costello. Ese tipo tenía talento. y dejó que se quedara en forma de sobredosis en una habitación de hotel. Tenía alma en sus cuerdas vocales y en su forma de tocar las seis cuerdas. Hoy me he dado cuenta que, además, se parecía horrores a mi buen amigo Rafa Puerta, capo irredento y sufridor de Hanky Panky Records. Haceros con We can get together y enamoraos de esa forma de encarar esas canciones. Se las come. Las aplasta. Y lo transmite.

Sonando: Anytime You Want de Sean Costello

jueves, febrero 12, 2009

El otro Bobby

Ayer fue un día curioso. Excitante. Y extraño. Para empezar me encontraba mal. Obnubilado. Revuelto. Un poco como el día. Con una extraña sensación de mareo permanente. Y muerto de sueño. Pero era el día en que íbamos a conocer qué carita tenía Baby June. Tocaba eco 3-D. Impresionante. Alucino con las cosas que puede hacer hoy en día la tecnología. Desde luego, objetivamente, no se pueden decir muchas cosas de lo que se ve. Para mí, lo más sorprendente, la boca y la nariz. De hecho, mi suegra dice que tiene mi boca. Y eso me hincha como un pavo. Aunque igual no sea muy fiel a la realidad.

Después de las emociones, paseíto a Correos para buscar un paquete sin tener la idea de lo que era. Y cuando lo abro...Sorpresa. El primer disco en solitario de Bobby Whitlock en vinilo. Formato con portada de carpeta preciosa. Y recuerdo haberlo comprado en e-bay hace unas semanas por 11 dólares. Vaya discazo. Acojonante de principio a fin. Uno de esos discos escondidos y poco conocidos que merecerían un monumento. Heterogéneo como pocos. Quien no lo conozca ya puede correr a hacerse con él. No es difícil encontrárselo por la red.


Sonando: Song for Paula de Bobby Whitlock

miércoles, febrero 11, 2009

17 hippies

A veces me sorprendo. Aunque cada vez menos. Disfruto los sonidos nuevos que llegan a mi mente como el que más. Y hace tiempo que conseguí dejar atrás falsas poses. Pude soltar las cadenas que evitan reconocer que te sientes atraído por determinados sonidos. De otra manera no se entendería que no me avergüence reconocer que uno de mis géneros favoritos son las rancheras. Sí, sí. He dicho las rancheras. Y no hablo de Rocío Durcal, sino más bien de José Alfredo Jiménez o Miguel Aceves Mejía. Muchos se sorprenderían pero rancheras se encuentran en discos de gente como Nacho Vegas, Quique González, Bunbury, Christina Rosenvinge, Ivan Ferreiro y un largo etcétera. Personajes, más o menos, respetados (algunos más que otros). También me gustan los sonidos extraños. Devotchka es uno de mis secretos mejor guardados ahora. Me flipa su tema «Vasso Profundo», por ejemplo. Pues tirando del hilo de estos llegué a 17 Hippies. Una banda que desentona a más no poder entre mis discos de soul o rock americano. Pero es que me gusta su sonido. Además, ni son 17 ni son hippies. Con lo cual, encima me hace gracia su nombre. Me recuerdan a un grupo que Rakel y yo vimos sentados en la arena de una playa en Colliure. Una especie de titiriteros circenses multiinstrumentistas que eran capaces de tocar cualquier instrumento. Polkas, rancheras, canciones africanas, jazz...Cualquier cosa. Lo tocan todo y a todo le dan un sonido personal. Son Alemanes. Aunque yo los hubiera etiquetado como franceses, de todas todas. Y suponen un soplo de aire fresco necesario para poder seguir disfrutando como un bellaco de discos como Blonde on Blonde, Everybody Knows This is Nowhere, Damn the Torpedoes, Spirit in the Dark, Moby Grape, Doug Sahm & Band, In the Midnight Hour o Gasoline Alley. Porque no tienen nada que ver. Pero nada de nada.

Sonando: Marlene de 17 hippies

martes, febrero 10, 2009

Estrenado

¡Cómo petan esos Infinity! Acojonante sonido el que salía de esos dos pesados cacharros. Que sensación. Recordaré toda mi vida ese momento. Y es que,d ebo reconocer, que es la primera vez que tengo un equipo así. Ahora puedo pinchar mis vinilos con orgullo. Disfrutarlos como se merecen. Es una de tantas cosas que debo apuntar al rédito de Rakel. Todo con ella parece más fácil. Y todo es posible. Por eso ayer nos sentamos justo en medio de los dos altavoces para ver como sonaba "Blonde on Blonde". Y cómo sonaba....Luego decidimos bailar. La ocasión lo merecía. Y una vez más, cabamos riendo. Siempre reímos juntos. Nos miramos y reímos. Viva mi puñetero nuevo equipo y viva mi vida con ella a mi lado, joder.

Sonando: June de Buddy & Julie Miller

lunes, febrero 09, 2009

Today is the day

Por fin. Llega el día en que mi equipo nuevo llegará a su nuevo hogar. Todo está preparado. El lugar donde va a ir. Los agujeros para los cables en el mueble. El espacio para los altavoces... La imitación del viejo Crosley rojo pasará a la habitación de June para que ponga sus vinilos de cuentos con la esperanza de que, en un futuro, pinche el "Let it bleed" de los Stones o el "Revolver" de los Beatles. También está preparado el primer disco que conocerá la aguja del nuevo equipo Hi-Fi. Una preciosa edición en mono del "Blonde on Blonde" de Mr. Bob Dylan. Dios para los amigos. Zeus para los romanos.

Por otro lado, mañana grabamos dos programas más de De Barbacoa para Com Ràdio. Uno dedicado a Doug Sahm y otro a las novedades editoriales recientes en el mundo de la música. Aprovecharé para hablar de Woody Guthrie, por ejemplo, de Little Richard y de Tom Waits.

Sonando: Do Re Mi de Woody Guthrie

jueves, febrero 05, 2009

Slumdog Millionaire

Una de esas películas imprescindibles para hacer aflorar sentimientos escondidos. La verdad es que me atrapó como pocas. Tierna y cruel, a la vez, no me extraña que tenga hasta 10 nominaciones para los próximos Oscar. Yo, desde luego, ya tengo ganadora. Guiño a Bollywood final incluído, Danny Boyle está fantástico en la dirección y teje con un virtuosismo destacable una trama algo difícil de encajar, a priori. Después de visionarla todo parece más fácil. Pero el análisis te lleva a entender lo complicado de no entrar en el hastío. Porque estamos hablando de cerca de 2 horas de película sin demasiados giros bruscos pero que, a pesar de eso, mantiene la atención a lo largo de todo el metraje. Los actores, también espléndidos, llevan al film al lado de obras maestras. Dejo el resto de mi opinión para el Ruta del mes que viene. Muy por encima de muchos productos ensalzados de la actualidad. Eso sí.

Sonando: Gospel de Hoey & The Mussels

miércoles, febrero 04, 2009

Dulce como la miel

Hay quien habla del pop de manera reticente. Ofensiva muchas veces. Y no puedo dármelas ahora de defensor de un género que se ha llevado alguno de mis palos más fieros. Pero hay que reconocer que discos interesantes de pop se pueden encontrar y muy buenos. O por lo menos discos que tiran hacia o dulzón sin perder calidad. Etapa Beatles aparte, es fácil meterse en discos de Ron Sexsmith, Hacienda, Fleet Foxes o los patrios Sunday Drivers o CosmopolitANTS, por citar algunos. Más cercanos al mainstream se encuentran MEL, una banda de Sant Boi que hace mis ratos perdidos más agradables. Disfrutando de los temas de su primer disco sin masterizar entiendo un poco más es que me decía un día JJ CosmopolitANT de que "lo que no has sido capaz de decir en 3 minutos no lo vas a decir en 8". Estando de acuerdo a medias, con la edad, he sabido apreciar tanto una cosa como otra. Y no me da miedo que en mi discografía haya discos que se puedan calificar abiertamente como pop. Porque ¿qué otro calificativo se le pueden dar a los acetatos de Phil Seymour, por ejemplo? Y son discos que me gustaban antes de saber que Tom Petty fue bajista en directo del susodicho. Por estas reflexiones encuentro a MEL una banda disfrutable al 100x100. Tienen un cantante soberbio y las canciones son resultonas a más no poder. Más curtido y sin miedo a esconderme puedo decir, si esto es el pop, bendito sea.

Sonando: Jester de MEL

martes, febrero 03, 2009

Enganchado a Will y Scott

Pues así estoy, absolutamente enganchado a los últimos discos de William Elliott Whitmore y Scott Miller. Dos músicos sencillos. Sinceros. Excelentes escritores de canciones y que están consiguiendo tener a sus espaldas una discografía absolutamente soberbia. Desde luego, si cogemos sus tres últimos discos superan, y con creces, a gente como Steve Earle, John Mellencamp o el mismo Bruce Springsteen. De calle, además. Yo creo que sus últimos trabajos reúnen kilos y kilos de calidad incuestionable. Se mueven más o menos en el mismo terreno aunque Will tira más al folk rural y Scott al rock. Pero demuestran que más allá de la etiqueta americana, hay vida. Mucha vida. Ofrecen grandes canciones, buenas interpretaciones y alma, mucho alma. Ahí está la delicia de su música.

Sonando: Mutiny de William Elliott Whitmore

lunes, febrero 02, 2009

50 años ya...

Mañana se cumplen, nada más y nada menos, que 50 años del que muchos denominaron "el día que murió la música". Medio siglo desde el accidente de avión que se llevó a The Big Bopper, Buddy Holly y Ritchie Valens. Unos músicos jóvenes. En el inicio de una carrera que, por lo menos en el caso de Valens y Holly, les tenía destinado un cartel escrito con letras de oro en el gran libro del rock and roll. A pesar de su prematura muerte ahí están. Pero casi asusta pensar donde podrían haber llegado si hubieran seguido con vida.

El que piense que Buddy, por ejemplo, no era rock and roll que lea la anécdota que cuenta Little Richard en su autobiografía (recientemente editada en castellano de forma magnífica por Penniman) de como el hombre de las gafas con pinta de no haber roto nunca un plato se folla a Angel escasos minutos antes de salir al escenario mientras ella le comía los pezones al propio Richard. Hilarante. Y el que crea que Valens era poco más que La Bamba que pruebe a adentrarse en un simple recopilatorio suyo y probablemente cambiará de opinión rápidamente. Menos puesto estoy en la carrera del gran Bopper pero «Chantilly Lace» es un tema que me encanta y «Big Bopper's Wedding» me hace mucha gracia.

Sonando: That's my little Suzie de Ritchie Valens