martes, septiembre 29, 2009

Rockeros literatos

Son muchos los rockeros metidos a escritores. Especialmente los songwriters americanos parecen tener una especial predilección por acercarse a la prosa. Autobiografías aparte, porque ese sería un terreno que necesitaría unos cuantos cientos de posts, algunos han logrado consumar obras realmente destacables. Podría hacer referencia a muchos pero sólo lo haré con mis favoritos.

Los malos tiempos ya han quedado atrás del líder de los Blasters Dave Alvin es uno de ellos. Canciones, carretera, pasiones, sueños, armas, desiertos, moteles. Ingredientes atractivos a más no poder para alguien como yo. Tarántula de Bob Dylan otro, por supuesto. El bardo en estado puro. Pensamientos inconexos. «Mixed up confussion» que diría él mismo. Northline y Vida de Motel de Willy Vlautin, líder de Richmond Fontaine también deberían estar en mi lista. Obras de las que ya hablé por aquí y que a mi parecer son muy destacables. Y tampoco faltaría Rosas de redención de Steve Earle, un volumen de cuentos realmente bonito.

Por ahí irían los tiros. Pero todo esto viene a cuento de la nueva novela del australiano Nick Cave. La muerte de Bunny Munro, recientemente editado en castellano por Global Rhythm. Una novela con un evidente componente sexual, desde su provocativa portada (por cierto una pintura del siglo XIX) y llena de grandes momentos. Divertidos y banales, muchas veces. Pero, por lo menos, entretenidos ¿una obra de arte? No, no creo. Simplemente un texto ideal para pasar un buen rato. Y eso no es tan poco.

Sonando: Into my arms de Nick Cave

3 comentarios:

molespink dijo...

De pasar un buen rato se trata y si es de la pluma de Nick Cave, cuanto menos entretenido debe ser. Otro Rockero que se ha sumado a esto de la literatura es Roberto Iniesta, "El viaje íntimo de la locura". A parte de haber visto la siniestra portada no se nada, pero me pica la curiosidad así que lo leere.

Saludos

NSyn dijo...

Hace ya por unos cuantos meses que recomendaste a Richmond Fontaine, y lei Northline,y me gusto mucho (pobre Alison), y tambien por tu culpa lei Llenos de vida, de Fante que tambien me parecio muy buena. Rosas de redencion es magnifica, asi que te hare caso con esta ultima que recomiendas, porque la de Dylan...no se. No quiero hacer una critica inconstructiva de maldad,pero me sorprende que en España los libros buenos sean tan caros, asi mucha gente no los puede leer y se lo pierden.

manel dijo...

Me encanta el libro de Dave Alvin. Tiene momentos brillantes, brillantes. Y alguno realmente escalofriante. El de Earle tiene algún relato excelente y otros más flojetes. No he leído todavía Vida de Motel, un deber pendiente. Un saludo.