lunes, septiembre 14, 2009

Ponme la mano aquí, macorina

Hace un par de posts hablaba de ello. Aunque ya lo he ido haciendo otras veces por aquí. Me gustan las rancheras ¡y mucho! La otra noche, después de la divertida pinchada en el Rocksound, hablaba con los hermanos Celeiro sobre ello y descubría a otros amantes del tex-mex. Como un servidor. Yo les decía que una ranchera es lo más parecido al blues en castellano. Y estaban de acuerdo. En cuanto a esencia. Sentimientos a flor de piel, esa manera de decir las cosas, esa manera de llorar, de sufrir, de reponerse, esa forma de sacar pecho…Por eso, y aunque mucha gente no lo sepa, conservo una banda del género junto a Andy Tornado, Mario Cobo y Dani Nunes. Los Tamales. Nombre ideal ¿no?

Ayer me pegué la caminata que lleva de mi casa al Poble Espanyol para disfrutar de la Semana de México en Barcelona. El año pasado fuímos y estuvo bien: mariachis, comida mexicana, fiesta….La frustración llegó cuando después de la caminata por Montjuich empujando el carro de June nos dicen que la fiesta se ha reducido sólo al martes ¿y por qué lo llaman semana mexicana?¿por qué no martes mexicano? La cosa es que Rakel y yo decidimos que, por lo menos en cuanto a comida, nadie nos iba a quitar nuestro domingo dedicado a la tierra de los charros. Y acabamos en Las Mañanitas comiendo unos nachos y unas fajitas norteñas, ricas, ricas. Después, cuando llegué a casa no dudé en pinchar Canciones de mi padre de Linda Rondstadt. Y ahora van las recomendaciones para los no iniciados. Al apuntado disco de la Rondstadt hay que unirle unos grandes éxitos de José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguliar y Chavela Vargas, si hablamos de clásicos. Así iremos bien. Para conocer los pilares del género. Después ya podemos tirarnos al tex-mex y la música fronteriza. Y ahí me puedo parar un poco más y recomendar algunos discos concretos. De hecho me limitaré a poner la lista que escribí y que ya hace unos meses se publicaba en el Ruta como complemento a mi artículo sobre el Rock Fronterizo junto a la frase que lo iniciaba y que es una buena recomendación: “a poco que puedas, déjate apapachar por your love, trinca una chela, pincha un buen disco, tírate al chingadazo y enjoy your life my friend”.

Texas Tornados - Live in Austin TX
Freddy Fender – Canciones de mi Barrio
Latin Playboys – Latin Playboys
Los Lobos – Just Another Band Of East L.A.
Los Super Seven – Los Super Seven
Steve Jordan - Return Of El Parche
Blazers – Puro Blazers
Flaco Jiménez – Partners
Calexico – Hot Rail
Doug Sahm & Friends – The Best
Tremoloco – Tremoloco
Lydia Mendoza – First Queen Of Tejano Music
Joe Ely – Letter to Laredo
Jesse Dayton – South Austin Sessions
Tish Hinojosa - Frontejas

* Y no, no hablo de Rocío Durcal porque, parafraseando a Rakel, "cuánto daño le ha hecho la Durcal a la ranchera".

** Y para quien lo quiera saber, Los Lobos son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y hace un par de Azkenas demostraron a mucha gente por qué.

Sonando: Macorina de Chavela Vargas

1 comentario:

manel dijo...

Si señor!!!!! A ver si podemos montar esa fiesta tex mex de la que hablamos. Un saludo.