viernes, junio 10, 2016

Los Lobos también tocaban en el metro



Nadie me va a bajar del burro. Sigo pensando y defenderé por activa y por pasiva que Los Lobos son una de las cinco mejores bandas de la historia del rock. Sin mácula en su discografía. Impecables y excelsos en directo. Experimentales cuando toca. Clásicos cuando es menester. Fieles a sus raíces. Incluso el gran éxito de «La Bamba» supieron gestionarlo de manera correcta. Así que, después de esta opinión, imaginad lo que debo pensar de la edición, semi-oficial de Live At The Metro, Cincinnati OH 10th December 1984, un disco que recoge ¡27 canciones en directo de un grupo que andaba presentando su reciente disco How Will the Wolf Survive?! Estoy buscando sinónimos de “maravilla” para no repetirme en exceso.

Andaban Los Lobos en esa fecha en una de sus mejores etapas (si es que han tenido alguna inferior) con Steve Berlin definitivamente integrado como uno más del grupo y dejando que en sus conciertos se combinaran sus habituales temas tradicionales con el rock and roll angelino heredado de bandas amigas como The Blasters. Y eso es lo que refleja este directo.  En el primer grupo están «Anselma», «Volver, Volver», «Serenata Norteña», «Los ojos de Pancha» o la inevitable «La Bamba» que aquí suena acelerada y deliciosamente deslavazada, más punk que nunca. El resto transita por el rock and roll genuino que Los Lobos tan bien dominan ¿Destacar? Difícil. «Our Last Night», «Don’t Worry Baby», «Let’s Say Goodnight», «Evangeline», el «Buzz, Buzz, Buzz» de los Hollywood Flames o una incendiaria «We’re gonna rock» del seminal Wild Bill Monroe.

Los Lobos siempre han sido amigos de los directos. En su web y editados oficialmente  se pueden adquirir casi una decena de ellos y aunque este no tenga el carácter de oficial se me antoja imprescindible para completar una colección directamente insuperable.

Sonando: I got loaded de Los Lobos


No hay comentarios: