lunes, junio 20, 2016

Azkena Rock Festival, crónica express



Vuelta a la realidad. O no, que hoy toca Neil Young. En todo caso, ha pasado un Azkena más. Vibrante, divertido, de los mejores que recuerdo. Dado que escribo crítica para Ruta 66 no me extenderé aquí en mi análisis de los conciertos pero sí que haremos un pequeño repaso:

VIERNES

Daniel Romano. Perjudicado por la lluvia. Muy dylaniano. Me gustó pero no lo pude disfrutar ni verlo entero.
Vintage Trouble. Una vez más, buena puesta en escena pero un repertorio que no está a la altura. Han de mejorar eso.
Lucinda Williams. Una señora. De menos a más. Qué maravilla su fin de concierto. Del titubeo al knock out. Dejando al final un «Rockin’in the free world» para el recuerdo.
Blackberry Smoke. Muy mejorados respecto a su actuación en Bikini. Más actitud. Impecables en el repertorio. Pintan a grandes pero han de seguir incidiendo en la puesta en escena.
Hellacopters. Buen show, muy profesionales pero escasa conexión emocional conmigo. Quizá debido al disco que producía su reunión que no está entre mis favoritos de la banda.
Danzig. Una broma. Un fraude. Me fui a la quinta canción y no me sirve lo de que ahí empezó lo bueno. Un show que se inicia así, aunque luego sea soberbio solo puede llegar al regular en conjunto. Qué manera de berrear, siempre desafinado. Un clown.
Luke Winslow-King. Elegante y majestuoso. Más eléctrico en una muestra de evolución de su propuesta. Convenciendo.

Repicón: Foto con Lucinda en el hotel.

SÁBADO

The Milkyway Express. No los veo. Craso error. Todos aseguran que estuvieron de 10.
Radio Birdman. Mi mejor encuentro con ellos. Soberbios. Un puñetazo de auténtico y puro rock and roll.
Imelda May. Deliciosa. Una maravilla de mujer. Ha cumplido todas las etapas en el festival: Virgen Blanca, escenario pequeño y por fin al grande. Excelente show.
091. Muy compactos. Mucho mejor que en su época, curiosamente. Qué bien les ha sentado envejecer, y qué canciones. Magníficos.
The Who. ¿Hace falta decir más? Increíble sensación. Juro que estuve a punto de llorar literalmente ¿Qué Daltrey canta mal? No jodamos, que tiene setenta años y tuvo momentos memorables. Solo sufrió, y no me extraña, en «Baba O’Riley». Y Townshend directamente espectacular. Inolvidable.
Marky Ramone. Opté por Marky en lugar de Refused porque necesitaba descargar adrenalina tras los Who y hacerlo cantando los himnos de los Ramones me pareció la forma. Fue justo eso, así que lo disfruté porque era a lo que iba.
Supersuckers. El concierto revelación de la edición, seguramente. Creo que pocos esperaban un bolo tan magnífico. Un colofón insuperable.

Repicón: foto con una preciosa Imelda en el hotel.

Sonando: Holding All the Roses de Blackberry Smoke

No hay comentarios: