miércoles, abril 03, 2013

De como Bob Dylan financió a Alice Cooper



Ya está a la venta el espléndido Alice Cooper. Por un billón de dólares de mi buen amigo Sergio Martos. Edita, claro está, 66rpm Edicions. Vale la pena, os lo aseguro. Además lo dice alguien que no es fan de Alice, pero que amenaza con convertirse tras leer el rocoso volumen, que a lo largo de sus 300 páginas sólo abarca el tiempo de la existencia de Alice Cooper como grupo. Por cercanía debo quedarme como ejemplo con la anécdota que explica como Shep Gordon y Joe Greenberg, managers de la banda se las ingeniaron para conseguir dinero con el que financiar la banda. Michael Bruce, guitarrista y pianista del grupo lo recuerda en este fragmento que extraigo del libro.

Para conseguir dinero fácil, a Shep y a Joe les propusieron una idea que acabaría transfigurando el lado negro de la industria discográfica. Michael Bruce lo recordaba así: “The Great White Wonder de Bob Dylan fue el primer bootleg que se grabó. Joe y Shep que estaban en Landmark Hotel conocieron a un tipo que trabajaba para Columbia Records. Tramaron algún chanchullo bastante sórdido y les hizo una oferta que no podían rechazar. Fueron a por bobinas y grabamos The Great White Wonder en cintas mientras estábamos de gira por el Medio Oeste, todo para financiar a Alice Cooper. Teníamos todo nuestro equipo en el camión que llevábamos, nuestra ropa en el coche y montañas de The Great White Wonder. Descargábamos todas las noches, los roadies las llevaban a las tiendas de música y al final conseguimos 60.000 dólares. Eso nos llevó al punto de estar en disposición de trabajar con Bob Ezrin que fue quien echó a rodar la bola y convenció a Warner Brothers. Hicimos auténticos malabarismos, Shep se las apañó como pudo pero hay que darle las gracias a Bob Dylan por ayudarnos.”

Casi nada. El próximo viernes, Sergio Martos estará presentando el libro en la Sala Music Hall de Barcelona, y se pondrá al frente de sus Schizophrenic Spacers para interpretar canciones de Alice Cooper Group. Más info en www.66-rpm.com .

Sonando: School’s Out de Alice Cooper Group