viernes, marzo 08, 2013

Songwriters Americana 3.0: Los Nietos de Townes (Parte I)

Townes Van Zandt es el mejor cantautor del mundo, y me subiré a la mesa de té de Bob Dylan con mis botas de cowboy para proclamarlo. Steve Earle
 
Palabra maldita: cantautor. Segunda palabra maldita: Americana ¿De qué narices vamos a hablar aquí? Quizá de las dos cosas o de ninguna. Porque si habitualmente las etiquetas son elementos sólo al uso de los críticos que las usamos a nuestro servicio para estrujarnos algo menos las neuronas, menos sentido aún tiene en un reportaje en el que vamos a trazar un camino por los nuevos songwriters del rock americano.

Fíjense en la dicotomía. Qué bien suena, songwriters del rock americano y qué mal suena, en cambio, cantautores de Americana ¿Tan importante será el cómo llamarlos? Probablemente no. Es más, me atrevería asegurar que la importancia está en sus canciones. Como en el caso de Townes Van Zandt. Heredero de los grandes del folk y que cambió para siempre la idea del cantautor. Ya no hacía falta ser un tipo de familia con pocos posibles, y ni siquiera arropar tu música con temas políticos, a pesar de que su padre participó activamente en el proceso de independencia de Texas. Van Zandt demostró que se podía ser, simplemente, un escritor e intérprete de bellas canciones. Y que en ellas tenían cabida todos los temas. Sí, la situación social también, pero sin olvidar el amor, el desencuentro, la soledad, la lucha interior o el hastío vital. Una manera de entender la música de raíces que influyó a todo el que pasó tan sólo un minuto cerca de su persona. Desde amigos como Guy Clark o Blaze Foley, hasta discípulos aventajados como Steve Earle, Bruce Springsteen, Tom Petty o John Mellencamp. Algunos de ellos siguiendo la senda del songwriter. Otros abandonándola para acercarse al rock pero siempre, como Van Zandt hacía, con la canción por bandera. Hoy, una tercera generación de admiradores ha tomado forma. Músicos que desde la fuerza de una historia son capaces de construir un universo personal. Francotiradores que sólo necesitan una guitarra para llevarte a la felicidad o a la tristeza, a la reflexión o a la superficialidad de un mundo que ha cambiado. La canción social sigue existiendo. Algunos dicen que hoy tiene más sentido que nunca, aunque en la era de la información se hace difícil valorar. Pero junto a esa corriente de opnión ha vuelto a resurgir, cual ave fénix, la historia. Y en eso hay unos cuantos músicos que, sin haber llegado a los 35 están demostrando que se puede contar con ellos.

Primera parte del artículo que puedes leer completo en la web de Ruta 66 o esperar a que vayan apareciendo en este blog las siguientes.

Sonando: Pancho And Lefty de Townes Van Zandt

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no la conoceis, os acosejo que busqueis la versión de Pancho and Lefty de los vaqueros italianos Barnetti Bros Band (donde está el genial Massimo Bubola).

De las pocas veces que la versión supera al original, y uno de los mejores discos de la últma década.

bernardo de andres dijo...

No se si Townes es el mejor cantautor américano , cuestión de gustos pero no hay duda q era un genio. A la espera de próximas entregas.

bernardo de andres dijo...

http://uploaded.net/file/5darjxlz/from/a4qfjd
Por si no lo tienes biografia de Townes Van Zant en epub

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't secure anything okay at the assemble - no ice cream, no sweetmeats, no cookies. But when the saleslady puts a assay sticker on Tyya's nose, Daddy is at the last interest overwhelming to suborn something good

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://przepisypizza.pl/znaczniki/pizza?page=2
http://zapachksiazki.pl/t/literatura
http://nlowicz.pl/2012/12/19
http://bjpcsamw.com/archives/date/2011/07
http://eko24logia.eu/21,nawozenie-organiczne