martes, mayo 31, 2011

Rock en catalán

Soy catalán. Me enorgullezco de ello. Me gusta serlo y lo defiendo. Pero reconozco que el rock en catalán y yo no nos llevamos del todo bien. Otro tipo de música, sí, pero el rock…Ahí tengo un problema. Por tanto no. No soy de los de Manel. No me gusta Manel. Lo digo públicamente. Es más, con todos mis respetos, me parecen un coñazo. Eso sí, reconozco que me tiene intrigado lo que han hecho para colarse con tanta fuerza en las listas nacionales. Pero bueno…

Lo mío con el rock en catalán (no catalán) viene de lejos. Durante períodos de mi vida he sido catalanoparlante y, sin embargo, seguía sin entrar en el rollo. En mi casa se pueden casi contar con los dedos de una mano los discos cantados en la lengua de mi padre. Porque soy de los que piensan que el idioma importa, al menos en cuanto a sonoridad. A mí un grupo cantando en japonés, por muy buenos que sean, me dejan frío. Por eso no caí en las huestes del rock català que surgió de aquel macrobolo del Sant Jordi. Sólo Sopa de Cabra me hacían algo de gracia y, por eso, tengo Ben Endins. También anda por casa el primer volumen de Els Miralls de Dylan, el disco de versiones del amigo Bob a cargo de Gerard Quintana y Jordi Batiste. Ahora reconozco que, al final, me he enganchado als Trons, aunque me ha costado, y me gusta el último disco de Very Pomelo. Si contamos los tres singles de los “truenos”, en total 6 discos en mi lengua. Poco ¿no?

Sonando: Un noi del carrer de Els Trons

6 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

A mi Manel si me gustan, cada vez más. No sabría explicarlo, me han entrado y punto. Eso sí, es el cuarto disco en catalán que tengo en casa. No hay más. Saludos y felicidades por el libro, ando missing total tio.

Xarrupampolles dijo...

A mí Manel no me parece una banda de rock en absoluto. Es mas como una mezcla de folk y pop, no? El secreto de su éxito? Habrá varios motivos pero la verdad es que tejen unas melodías que tiran de espaldas.

Saludos!

Jordi del Rio dijo...

Yo no tengo ningun disco en catalán de mi propiedad. Soc català , pero odio con todas mis fuerzas ciertos grupitos que apqrecieron entre fianles de los 80 y principios de lso 90. Para mi, personas como Gerard Quintana no significan nada en mi vida y haría bien en retirarse de la música de por vida ( siendo muy correcto y no dicienedo lo que realmente pienso de él) y lo mismo se puede aplicar a Els `Pets, Sangtraït y al peaso de Pep Sala.

manel dijo...

Hago mías las palabras de Jordi...Saludos.

patrishia dijo...

una pregunta que ep es el que tienes de els trons, yo juraria que tengo 3 y que ninguna portada es asi..

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Hola Patrishia, esta es la portada de un CD de promo que hicieron imitando un EP....