miércoles, febrero 09, 2011

DPND: Little Village - Little Village

Podría hablar de cualquier disco de John Hiatt (todos son buenos o muy buenos) aunque lo suyo sería analizar de Bring The Family. Pero dado que el objetivo de esta sección es hablar de discos aparecidos en los 90, vamos a hacerlo de su hermano pequeño, Little Village de Little Village, claro.

Formados en 1992 por Ry Cooder (guitarra, vocales), John Hiatt (guitarra, piano, voz), Nick Lowe (bajo, voz) y Jim Keltner (batería), la banda nace gracias a la buena sintonía imperante en la grabación de Bring The Family en 1987. Al principio pensaron en llamarse Hiatus, haciendo coña, evidentemente, con el nombre de John pero al final optaron por Little Village, un nombre sacado de una de las canciones del disco Bummer Road de Sonny Boy Williamson.

Su primer y único disco se graba en 1992, año en el que también girarán para presentarlo (con un concierto en Barcelona en el que pude colarme con 17 añitos recién cumplidos), y en el que también desmontarán la banda, aunque un año más tarde, en el 93 recibirían la nominación al Grammy como Mejor Interpretación Vocal de un grupo. Porque fue un disco de grupo. Todos compusieron, todos tocaron y casi todos cantaron. El único que no aportó su voz como principal a ningún tema fue Keltner. En contrapartida, el que más cantó fue Hiatt. Ese espíritu grupal se respira en un disco compacto que se aleja de los cánones del rock americano de raíces para facturar un rock más atemporal. A pesar de eso, debían estar aquí. Temas como el blues eléctrico de raíces que es «The Action» o la slide de «Do You Want My Job» pueden ser la respuesta al por qué.

Sonando: Solar Sex Panel de Little Village

4 comentarios:

RAFA dijo...

Gran disco que tengo muy olvidado en la estanteria. Siempre me emociono el tema "don´t think about her when..". Sin duda, un supergrupo.
saludos,

Jordi del Rio dijo...

Grandioso, como todo lo que usted comenta por aquí.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Justamente estaba escuchando el otro dia un pirata de aquella gira que hicieron todos para presentar este disco.Hiatt lo que hace ,lo hace muy bien!
saludos

manel dijo...

No tengo el disco pero ¡ estuve en ese bolo!En un garito del Poble Espanyol si mal no recuerdo..Saludos.