miércoles, febrero 16, 2011

DPND: Drive-By Truckers - Pizza Deliverance

Hoy, desde la ciudad de R.E.M., en Discos Para No Deprimirse, llega el turno de Drive-By Truckers. Originarios de Athens, Georgia (aunque cuatro de ellos sonde Alabama), los Drive-By Truckers rápidamente escalaron posiciones en las listas de favoritos de los amantes de los sonidos más americanos gracias a unas letras oscuras y trabajadas, y a un sonido marcado por la utilización de tres guitarras eléctricas que los dotaban de un sonido poderoso y sorprendente. Heredero de bandas como Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd pero con un toque más rural. Vagabundos, ex carcelarios, oscuros camioneros, asesinos en serie….cualquier personaje de la iconografía más austera de los states tiene cabida en unas letras que, especialmente, Patterson Hood convierte en marca de la casa.

En 1999 lanzan su segundo disco, Pizza Deliverance tras el debut con Gangstabillity en 1998. La banda aún no está formada al 100x100 pero sí están ahí, como cabezas visibles, Hood y su amigo Mike Cooley. El disco es un trueno. Un ejemplo impecable de lo que podría llamarse rock americano de guitarras. Y es que una banda que es capaz de llamar a uno de sus temas «The Night GG Allin Came To Town» tiene que llamarte la atención por narices. Las comparaciones con los Crazy Horse de Neil Young por ese sonido pesado y profundo no se hicieron esperar, y a ellos no les parecía importar mucho. Además también eran capaces de poner los pelos como escarpias a la audiencia con baladones con la clase de «Love Like This», quizá uno de los mejores temas lentos del rock americano de todos los tiempos. Quien no se haya acercado nunca a su música tiene una oportunidad de oro para hacerlo con este disco. No defrauda.

Sonando: The Night GG Allin Came To Town de Drive-By Truckers

1 comentario:

Jordi del Rio dijo...

Pues si, amigo.Mucha gente obvia los dos primeros discos, y es que Drive-by Tuckers (al igual que Raging Slab) ya eran buenos desde el primer disco. Temazos hay en ambos trabajos.
Además, John Neff ya está en esos trabajos (en le primero como miembro de la banda y en el segundo como colaborador), aunque en muchos medios se afirme que es un miembro nuevo a partir de "Brighter ..."