viernes, mayo 21, 2010

Semana Lanois y IV. Other Songs

Tras la pausa obligada de ayer, seguimos con la semana Lanois. Otras canciones. Un título simple para unir a uno de los mejores productores del mundo con el “mejor escritor de canciones de la actualidad” según palabras de Quique González. Corría 1997. Antes había llegado el homónimo Ron Sexsmith. Un disco cuya producción se atribuye a Mitchell From, otro colaborador habitual de Lanois. Incluso en una de sus ediciones apareció así en los créditos. En otras no. En otras figuraba Lanois ya como productor. Pero lo cierto es que el canadiense es el capo canonieri de este disco y del siguiente, Other Songs.

Lanois vuelve a rodearse de los suyos. El mismo From, Tchad Blake o Jerry Marotta. Eso sí. El tipo se dio cuenta que este chaval tenía unas composiciones a las que no se le podía quitar espacio con temas ajenos así que sólo canciones del propio Sexsmith componen el disco ¡y vaya canciones! Aquí la mano de Lanois ya es definitiva para acabar de moldear a un Sexsmith en absoluto estado de gracia compositivo. Por algo Paul McCartney, John Hiatt o Elvis Costello dicen que este es su disco favorito de los 90. Y mal gusto no deben tener esos tres. Y el colmo es que Ray Davies de los Kinks dice que «Strawberry Blonde» es la canción que a él le habría gustado componer. Casi nada. La voz de Sexsmith es maravillosa y la producción de Lanois la realza en canciones como «Average Joe» o «Nothing good», perfecta de principio a fin. Canciones de dos o tres minutos, no más. Lo justo para hacer una gran canción. Lanois lo vio y no pasó de ahí. Era lo que los temas necesitaban. Y se lo dio. Brutal.

Sonando: Nothing Good de Ron Sexsmith

4 comentarios:

Joserra dijo...

Uno de mis compañeros de viaje: Peter Bruntnell en Bilbao me dijo lo mismo: entre los músicos es el mejor Ron y entre nosotros también debería serlo.
Ron Sexsmith es el que escribe las canciones más bellas y sus discos son tesoros pero este es el de "Thinking Out Loud"...mi canción...la que le pedí en Brighton ( me fui hasta allí a verle presentar Retriever (otro diacazo) con Cris y fue entrañable.
Además es un tío que te contesta los email de una manera entrañable.
Un aplauso.

sanfreebird72 dijo...

Grande Ron!

Rev T dijo...

Este Ron es un tipo muy entrañable. Solo dos cositas. Una amiga mía fue a verlo en Dublin. No solo lo conoció, sino también a su mujer y su retoño, y le dedicó una versión acapella de "How on Earth" en una calle de Dublin, tomando algo con su familia.
En ota ocasión, en un foro, comentábamos que estaría bien tener sus discos en vinilo (solo hay uno editado), y él comentó que a él también le gustaría, pero un poco como un fan, no desde la perpectiva de artista. Un tipo humilde y muy muy entrañable...

Paco dijo...

¿Quién si no sería capaz de escribir algo tan hermoso como Secret heart?Ron es maravilloso.Aquí va nuestro humilde agradecimiento:
blogdepacojl.blogspot.com