jueves, julio 23, 2009

Disco del mes

No, este post no está dedicado a la excelente canción que bajo ese título mi “hermano” Santi Campos incluía en El Maestro de Houdini de Amigos Imaginarios. Está dedicado a los discos del mes del Ruta. Porque los redactores routiers no tenemos porque estar siempre de acuerdo con la dirección editorial. Malo sería, básicamente por falso. De hecho en ese cruce de opiniones está el buen hacer de la revista. Creo yo. Por eso no me preocupa afirmar que casi nunca estoy de acuerdo con el Disco del Mes del Ruta. Porque se que la gente que tan bien está dirigiendo la revista lo entiende como yo. Y no es que yo tenga la razón absoluta. Más bien no la tengo. Pero lo que sí tengo es opinión, por supuesto. Y sí, una vez lo fui yo. Sólo una. Y otros opinarían lo mismo que yo ahora. Pero vaya discazo. Me acuerdo aún como convencí a Jaime Gonzalo de que Salvation In Lights de Mike Farris merecía ser disco del mes. Y lo conseguí. Por lo que tampoco olvido mi cara al verlo publicado. Además tengo el curioso honor de que “mi disco del mes” fue el último de la anterior etapa rutera. El que daba pie al renacimiento de la revista. Ahí queda eso.

Y por estos motivos hoy he decidido hacer mi propia lista de discos del mes de este año. Y lo he hecho a partir de las reseñas que la revista publicaba en cada mes. Es decir, he buscado mis discos del mes en las reseñas publicadas el mismo mes al que me refiero. Eso sí, lo he hecho sólo con los números de este año. Y estas son mis conclusiones.

En enero, el disco del mes routier era Damn Right Rebel Proud de Hank Williams III. Digno, pero para mí un escalón por debajo de Sex & Gasoline de Rodney Crowell y de The Living and the Dead de Jolie Holland, publicados el mismo mes. En febrero le tocó el turno a The Crying Light de Antony & The Johnsons. Un soberano coñazo en mi opinión y muy por debajo de la belleza de Unreleased Songs and Rare Recordings de David Hidalgo & Louie Pérez. En marzo, cosecha nacional. Look Incide Now de The Right Ons era el plástico routier del mes. Aceptable pero incomparable con el Mr. Lucky del enorme Chris Isaak o Animals In The Dark de William Elliott Whitmore ¿Y en abril? Pues en abril estamos de acuerdo. El homónimo de The Jim Jones Revue es demasiado grande para no estarlo. No hay más que decir. Llega mayo y mi buen amigo Toni Castarnado escribe como disco del mes sobre There is an Ocean….de Scott Mathew. No me entra. Me quedo con el Rising Mountains de Capsula o el Yonder Is The Clock de The Felice Brothers. En junio, incomprensiblemente, el insufrible The Eternal de Sonic Youth hace que el Together Through Life de Bob Dylan o, sobre todo, el Shout Live de Mike Farris se queden en simples destacados. Y en julio, lo nuevo de The Low Anthem, que encuentro bastante “majo”, todo sea dicho, deja en la cuneta a los nuevos discos de Green Day, Ryan Bingham o la opera prima de The Breakdowns. Este es un resumen rápido de mi punto de vista que, eso sí, siempre he podido defender ante “los jefes” que siempre se han tomado estas críticas de manera constructiva. Como debe ser. Por eso seguiré haciéndolo. y seguiré encarando esa sección esperando que algún compañero me descubra alguna maravilla. Además, ya sabemos lo que dicen de las opiniones y los culos.

Sonando: Disco del mes de Amigos Imaginarios

2 comentarios:

Xavier Martin dijo...

no hay nada como tener criterio
bien hecho!
propongo al grupo (y disco) El hombre linterna, como disco (y grupo) del año

A. Cutillas Albacete dijo...

Discazo. Si se me permite proponer:
"El Doble Sentido" de Julio Demonio