jueves, mayo 14, 2009

Wilco (The Album)

No puedo sino caer de rodillas, de nuevo, ante la grandeza del nuevo disco de Wilco. Tweedy es un genio. Punto. Indiscutible. Es un constructor de canciones de primera línea. Un intérprete soberbio. Un escritor excelente. Y además sabe rodearse de los mejores músicos para engrandecer su obra. En el futuro muchos ensalzarán la obra de este hombre. Un tipo que avanza a pasos agigantados por la senda de los mitos. Wilco (The Album) es aplastante. Lleno de sensibilidad. Y con un final ¡qué final! Los cuatro últimos temas son absolutamente insuperables. «I'll Fight» es increíble. Densa. Soberana. Este disco gustará a muchos. Y muchos otros le criticarán. Estar en esa posición supone tener que ser criticado. Por haber llegado donde muchos querrían estar. Por ser tan bueno. Por hacer las cosas tan bien. Es algo habitua en el ser humano. Criticar a los mejores. Es incluso un signo de que las cosas van por buen camino.

Sonando: I'll Fight de Wilco

6 comentarios:

Armando dijo...

Impossible Germany y Hope there's someone han sido las únicas canciones que han conseguido emocionarme desde que descubrí a Dire Straits con doce o trece años.

¡quiero escucharlo ya!

Anónimo dijo...

Gran álbum si señor. Hoy he colgado la reseña en el blog que está siendo atacado últimamente por seres de la noche! uuuuu!!!!
saludos
sfb72

Marcos Deker dijo...

Yo ya lo tengo... es enorme, y You and I?? ¿Cómo puede sacarse tal preciosidad del bolsillo y quedarse tan ancho? En fin, la ola, hay que hacerle la ola a éste hombre.

Un saludo!

Bluemag dijo...

Wilco son sin duda la banda más grande sobre la tierra en los últimos 10 años!!!. He tenido la oportunidad de verlos en directo en dos ocasiones (que es como hay que verlos) y son increibles. Por cierto, mañana mismo los volveré a ver en directo en l'Auditori de Barcelona!!!!, siento daros envidia ;)

Armando,
¿y qué me dices de Jesus, etc.?

Unknown dijo...

Yo tb voy a verlos mañana al auditori! :)
He escuchado varias veces el disco y lamento decir que me gustan mas los 3 anteriores.
Aunque por supuesto, sigue siendo un buen disco.
You and I mi preferida de momento!
Saludos,

d

Roberto dijo...

Yo creo que son el mejor grupo de pop-rock desde los Beatles. Es posible que muchos piensen que exagero, pero, la verdad, yo no encuentro a otros que se les parezcan. Los habrá mejores técnicamente; habrá muchos que tengan un repertorio más "coherente" -es deicr, más homogéneo, que por esto se entiende lo de la coherencia-; algunos venderán más o tendrán mayor prestigio entre los críticos. Sin embargo, ninguno consigue incrustar las canciones en el espíritu, que es lo que hacen estos tíos; igual que los Beatles, vaya, que forman ya parte de la familia. Escuchas "Jesus, etc." o "Impossible Germany" y piensas: "mira, el Jeff y compañía"; como quien recuerda a una pandilla de amigos de la adolescencia, o algo así.

Una amiguete guitarrista dice que no hay quien se los compare. Otro amiguete compositor piensa de igual modo, y pone de ejemplo a Bethoveen -nada más y nada menos- y a Wilco: "la técnica en la música no lo es todo; fíjate en Bethoveen, o en los de Wilco. La pasión sin técnica lleva al fracaso o al aburrimiento." Esto lo repite día sí, día no.

Por cierto, que se me va la pinza, "Wilco (The Album) es, como "Yankee Hotel Foxtrot", una obra maestra.

Un saludo.