martes, octubre 17, 2017

Otis Gibbs - The People's Day



En 2008 dentro de la promoción del que entonces era su último disco, Mr. Love And Justice, Billy Bragg es entrevistado por el Wall Street Journal. Como mecanismo de promoción se le solicita al de Essex que haga su lista de cinco canciones “Con Algo Que Decir”. Bragg, como era de esperar, recurre a la canción social y a los clásicos. Así cita «Roll Over Beethoven» de Chuck Berry, la única apolítica, «A Change Is Gonna Come» de Sam Cooke, «I Shall Be Released» de Bob Dylan y « I'm So Bored With the USA» de The Clash. Tan solo apunta una canción más, en este caso de un artista semidesconocido, a la que se suma el interés de ser el único tema posterior a 1977 de la lista. Se trata de «The People’s Day» de Otis Gibbs.

Lleva encima la tradición” asegura Bragg de este barbudo músico oriundo de Wanamaker, Indiana. One Day Our Whispers es el título de su tercer disco, publicado en 2004 tras 49th and Melancholy (2002) y Once I Dreamed of Christmas (2003), y una frase extraída de la canción central del álbum: «The People’s Day». Tremendamente comprometido con la situación social de los que le rodean, Gibbs utiliza su voz áspera y ruda para construir tonadas con ínfulas de himnos y la canción que nos ocupa es el más evidente de todos ellos.

Construida de manera sencilla alrededor de su frase central y estribillo (“un día nuestros susurros serán más fuertes que sus gritos, el día de la gente llegará”), el tema se apoya en un colchón compuesto a base de instrumentos acústicos, en los que destacan una mandolina y un banjo que serán la guía instrumental de sus escasos dos minutos y tres segundos. Y es que Gibbs parece haberlo resumido todo en ese, excelente líricamente y fantástico en cuanto a su melodía, estribillo. Así que a partir de ahí el músico opta por enlazar su cantinela con nombres a los que admira y para los que asegura cantar (“canto una canción para ti”). No cuesta mucho desenmascarar a algunos de esos influyentes personajes. Así descubrimos a Emma Goldman, anarquista y feminista lituana, reconocida como una de las primeras mujeres que lucharon por la emancipación del peyorativamente llamado sexo débil y que aquí abre la lista. La siguen el líder sindicalista y miembro del partido Socialista de América Bill Haywood y Mary Harris “Mother” Jones, profesora de origen irlandés cofundadora de la asociación de Trabajadores Industriales del Mundo. No se olvida tampoco de Medgar Evers, secretario de campo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, conocido como el otro Martin Luther King y cuya muerte fue retratada en la película Ghosts of Mississippi (1996) y en la canción de Bob Dylan «Only a Pawn in Their Game» (1964). Gibbs también canta para César Chávez (no confundir con el presidente de Venezuela) líder campesino y fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, y Harvey Milk, activista norteamericano convertido en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público cuando en 1977 se convirtió en miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Tampoco podía olvidar a Mahatma Ghandi, el mundialmente conocido pacifista, pensador y político indio. Una sucesión de personajes esenciales para la humanidad y que aquí obtienen el reconocimiento en forma de canción. Porque el día de la gente ha de llegar.

Extracto de Political World (66rpm Edicions)

Sonando: The People's Day de Ots Gibbs

No hay comentarios: