lunes, septiembre 18, 2017

Desmontando argumentos equivocados



Suele ser habitual cuando hablo con gente de música y digo que algo no me gusta, que se me acuse de inmovilismo. Me parece curioso. Y lo mismo sucede con los conciertos. Decir que no vas al evento social X y que te suelten “es que tú solo vas a los conciertos del Rocksound” es todo uno. Ambas cosas me hacen mucha gracia. Me parecen curiosas porque directamente son falsas. Por partes. Y empezaremos por lo segundo. En Barcelona, si te gusta el rock, es normal que vayas muchas veces al Rocksound (aplíquense el cuento algunos, por cierto), porque es el único, y quede claro, el único garito con una programación regular de rock de calidad y varios conciertos a la semana. Dicho esto, me ha dado por mirar mi agenda pasada y descubro que, sin contar festivales, este año he ido a 26 conciertos fuera de Rocksound 26 ¿eh? Vamos, que si que todo el que suelta la frasecita de marras fuera a un 25% de bolos, mejor le iría a escena rock de la ciudad. Y, por cierto, ya lo apuntaba antes y aviso por si no lo han pillado. Mi silencio y mirada sarcástica cuando me sueltan la milonga significa “pues a ver cuándo te pasas tu por allí, que no se te ve en ni uno”. Por si no la habían captado.

La otra frase también me choca. “Es que tú, si no huele a raíces ya no te gusta”. A ver, uno tiene su estilo favorito, es evidente. De hecho no creo en el eclecticismo. Nada. Me parece irreal. Sí que creo que se puede disfrutar de muchos estilos de música diferente, pero no creo que seas capaz de valorar esos discos en su justa medida. El metal es buen ejemplo. Me gustan discos de metal, pero no soy un experto en el género. Por ello no puedo decir si un disco es bueno o no, solo simplemente si me gusta o no. Pretender dominar todas las materias me parece inalcanzable. Para mí y para cualquiera. Pero igualmente hago el ejercicio de mirar mi lista de discos destacados del año. Entre mis discos favoritos de lo que llevamos de 2017 tengo apuntados a Body Count, Bash & Pop, Five Horse Johnson, Horisont, Jim Jones and The Righteous Mind, Public Enemy, Flamin’Groovies, Queens of The Stone Age, Ron Gallo, The Godfathers, The Menzingers, The Rubs o de The Tripwires. Y si me voy a lo nacional, ahí están Atavismo, Uncle Sal, Dani Nel-lo, Schizophrenic Spacers, Red Rombo, Los Labios, Downtown Losers o Broke Lord. Para acusarme de escuchar sólo raíces no está mal ¿no?

Pero ¿por qué me justifico? Pues miren, porque me apetecía. Me ha dado por ahí. No tenía necesidad pero me ha parecido divertido comprobar empíricamente si eso era cierto. Quizá era verdad ¿quién sabe? Uno puede perder la perspectiva al pensar en uno mismo. Pero en este caso no. Lo siento por algunos, pero no. Otra vez será.

Sonando: Out of my head de The Dream Syndicate

No hay comentarios: