miércoles, junio 07, 2017

Los diez mejores discos de Elvis Presley (Parte 1)



Hace unas semanas me metí en el embolado de escoger los diez mejores discos de Bob Dylan, tarea harto complicada ante la enormidad y la calidad de la obra del premio Nobel de literatura. Poco después, masoquista que es uno, acepto de nuestra directora la propuesta de hacer lo propio con Elvis Presley. Tarea no menos difícil pero por otros motivos. Y es que el rey del rock and roll, por época y por intereses comerciales, fue más de singles que de discos completos. Entender como tal recopilaciones de los primeros en forma de grandes éxitos prácticamente no me parece de justicia y, además, provoca en muchas ocasiones una falta de cohesión como álbum.  Pero vamos a ello y que Dios reparta suerte.

From Elvis in Memphis (1969)

Aunque esta lista no pretende estar ordenada de mejor a peor, y existe la posibilidad de que los amantes del rockabilly más clásico quieran lincharme, siempre he considerado este espectacular disco grabado bajo la producción de Chips Moman y Felton Jarvis, el mejor de toda la carrera de Elvis. La lista de canciones es insuperable y el cantante demuestra toda la variedad de registros de la que era capaz. “Only the Strong Survive”, “Wearin' That Loved On Look”, “Long Black Limousine” o “In The Ghetto” son piezas eternas que nos muestran a un músico maduro y seguro de sí mismo. Inclinado hacia el blues y, sobre todo, hacia el soul, Elvis consigue un disco apabullante y es capaz, incluso, de dejar fuera del track-list definitivo un tema del calibre de “Suspicious Minds”, a la postre uno de sus grandes éxitos.


Elvis Presley (1956)

El disco que desde su portada contiene la esencia de lo que es y significa el rock and roll. La prueba palpable de quien merecía el título de rey, con un listado de canciones absolutamente incontestable. “Blue Suede Shoes”, “I Got a Woman”, “Tutti Frutti”, “Money Honey”, “Trying to Get to You”…Debut en RCA, que acababa de comprar el contrato de Elvis a Sun Records y éxito sin precedentes. Y ojito que en los créditos, entre los músicos habituales de Elvis como Scotty Moore o DJ Fontana  encontramos nada menos que al gran Chet Atkins.


That’s the Way it Is (1970)

Algunos lo consideran la banda sonora del documental del mismo nombre aunque eso no es todo cierto. Compuesto por ocho canciones grabadas en los estudios de RCA y cuatro más en directo en el International Hotel de Las Vegas, Elvis parece todavía mantener el rebufo de From Elvis in Memphis y factura un excelente trabajo, a menudo no reconocido lo suficiente. Apoyado por músicos del nivel de James Burton, Chip Young o Charlie McCoy, los temas incluidos mantienen esa inclinación hacia algo más soul y más sureño de esa época de su carrera.


Elvis (1956)

Tras el éxito de Elvis Presley unos meses antes, RCA no pierde el tiempo y vuelve a sacar un larga duración del de Tupelo.  Grabado en 3 días de principios de septiembre, en el mes de octubre ya puebla las estanterías de todas las tiendas de discos que se precien mientras los adolescentes se matan por llevarse a casa aquel acetato que incluía canciones como “Rit It Up”, “Long Tall Sally”, “Love Me”, “Ready Teddy “ o “So Glad You’re Mine”. Por supuesto fue número 1 de las listas de Billboard.


Elvis as recorded at Madison Square Garden (1972)

Segundo disco de Elvis en directo y bombazo en la línea de flotación de todo aquel que aseguraba que el Presley de los setenta estaba muerto. Grabado en directo en la ciudad de los rascacielos, el 10 de junio de 1972, en medio de una tanda de conciertos a la que asistieron más de ochenta mil personas, Elvis simplemente se sale. Repertorio apabullante, banda inmejorable y un cañón de portada ¿se puede hacer mejor? Si alguien quiere saber de lo que era capaz Elvis en los setenta, este es el disco.

Publicado en www.efeeme.com

Sonando:  Wearin' That Loved On Look de Elvis Presley

1 comentario:

euare dijo...

Gracias a esta pagina me anime a escuchar Elvis as recorded at Madison Square Garden que parecia larga pero se paso volando por lo buena que es, la disfrute demasiado y queria agradecer por convencerme a escucharla. Amo a Elviss