lunes, diciembre 12, 2016

Listas 2016: Los mejores directos nacionales




Insisto en lo que digo siempre. Hacer una lista es un placer (o un suplicio, a veces) pero es algo absolutamente subjetivo. Aquí están, simplemente, los conciertos nacionales que yo sitúo en mi top ten. Nada más. Ni sé más que nadie ni, mucho menos, soy más que nadie. Son los que yo más he disfrutado y, como verán, a veces barro para casa.


  1. 091. He visto varias veces a los 091 en su gira de reunión, Maniobras de Resurrección. En concreto tres: en el Azkena, en el Cruïlla y en la sala Razzmatazz 2. La última de estas fue directamente insuperable con una banda sonando como nunca han sonado. Para ellos mi número 1.
  2. Quique González. Ha conseguido Quique reunir una banda que funciona como un tiro y me queda por verlo este miércoles en el Palau de la Música. Aunque con su concierto en Apolo a principios de año ya se ganó estar en estos puestos de honor.
  3. Los Zigarros. Son divertidos. Muy divertidos. Y al final ese es un componente esencial en la música. Lo demostraron sin problemas en Bikini y merecen estar en el pódium. Su rock and roll entra tan bien…
  4. Los Mambo Jambo. Estos no fallan nunca. Sus conciertos en el Jamboree fueron memorables demostrando, como siempre, que el buen rock and roll también puede ser instrumental. Soberbios.
  5. Cooper. Nunca fui un súper fan de Los Flechazos pero es justo reconocer lo buenas que son algunas de sus canciones y sobre todo lo bien que las está haciendo Cooper en su gira de conmemoración de sus 30 años. La banda sonó como un cañón y a mí me sorprendieron muy gratamente en Apolo.
  6. Partido. Mi momento favorito del año del Ciclo Acaraperro en cuanto a nacional, fue la interpretación que hicieron unos reunidos para la ocasión Partido del Rainy Day Music de The Jayhawks en Rocksound. Independientemente de que me invitaran a tocar con ellos fue una velada fantástica y lo cierto es que lo bordaron.
  7. Dirty Rockets. Otro momento espléndido del ciclo fue la lectura que hicieron del Here Are The Sonics los magníficos Dirty Rockets. Por algo son su grupo de cabecera.
  8. 77. Se salieron los Seventy Seven con su interpretación del Paranoid de Black Sabbath en Rocksound. Tanto que tuvimos que repetir fecha. Casi nada. Dos sold-outs con mucha gente repitiendo. Por algo sería.
  9. Los Deltonos. Su concierto queda lejos. Fue a principios de año, pero el paso de Los Deltonos por Rocksound siempre acaba destacado cuando hago una de estas listas. Cierto es que quizá no fue su mejor visita, pero siempre son tan solventes….
  10. Brioles. Celebraban los Brioles su 30 aniversario y aunque las condiciones de una limitada Bikini no les acompañaron hicieron un concierto fantástico. Son otros de esos que no fallan nunca.


Sonando: Rodar de Hendrik Röver y los Míticos GTs

No hay comentarios: