jueves, diciembre 01, 2016

La lista de Americana 2016 de Mondosonoro

Debo confesar que es de las listas que más me gusta confeccionar, la lista de Americana/Folk de Mondosonoro. Quizá porque se que mis votos tienen un peso importante y creo que eso le gusta a todo el mundo que se pone a recoger sus favoritos del año. Este año, incluso, mi lista coincide en el número uno con el resultado final y hasta cuatro artistas más comparten ambas relaciones.

Esto es lo que dice Don Disturbios del resultado (aunque uno no está muy de acuerdo en eso del peso del Americana):

Mal que nos pese a los que amamos los sonidos derivados de la esencia de la música de raíz estadounidense, la americana ha perdido cierto peso e influencia en la escena actual. Sin ir más lejos, si hace un lustro o más no era difícil encontrarse en los listados con lo mejor del año discos de grupos como Fleet Foxes, Wilco, Band Of Horses o The Hold Steady, en la actualidad parece que la incidencia de estas y otras bandas no es la misma, aunque eso no signifique que grupos como Drive-By Truckers, Okkervil River o los propios Wilco hayan entregado discos a tener muy en cuenta este 2016. 

Sin embargo, si uno echa un vistazo a nuestra lista parece que lo que se impone es la vieja figura del clásico singer-songwriter con artistas como nuestro vencedor Sturgill Simpson u otros grandes escritores de canciones en el sentido más clásico como Robert Ellis, Luke Winslow King o el australiano Davey Craddock. Mención especial también para una mujer que está llamada a ser todo un referente del country-rock americano como es Margo Rae Price con un álbum de debut titulado “Midwest Farmer’s Daughter” que resulta francamente esplendoroso. Por último cabe destacar que aunque la lista se limite a dar solo diez nombres hay otros artistas que se han quedado fuera como Luther Dickinson, The Devil Makes Three, The Honeycutters, la veterana Lucinda Williams o los más rockanroleros The Roomsounds o Hard Working Americans que igual hubieran merecido mejor suerte.

Y ahí va la lista:

1.- Sturgill Simpson “A Sailor’s Guide To Earth” (Atlantic/Warner)
2.- Margo Price “Midwest Farmer’s Daughter” (Third Man/Popstock!)
3.- Robert Ellis “Robert Ellis” (New West)
4.- Luke Winslow King “I’m Glad Trouble Don’t Last Always” (Bloodshot)
5.- Chris King “Animal” (Lone Star Music)
6.- Davey Craddock “City West” (Doubtful Sounds)
7.- Jesse Dayton “The Revealer” (Blue Elan Records)
8.- Loretta Lynn “Full Circle” (Sony)
9.- Case/Lang/Veirs “case/lang/veirs” (Anti/Pias)
10.- Richmond Fontaine “You Can’t Go Back If There’s Nothing To Go Back To” (Decor/Popstock!)


Sonando: In Bloom de Sturgill Simpson

No hay comentarios: