viernes, mayo 13, 2016

Mis diez favoritas de Bruce Springsteen



Este es el fin de semana Springsteen, eso está claro. Cada visita del Boss se convierte en un auténtico acontecimiento que parece acapararlo todo y me atrevería a decir que con razón. No quizá tanto por lo que nos puede dar, que sigue siendo mucho, sino sobre todo por lo que ya ha dado. Por eso me he planteado antes de encarar el concierto de mañana sábado escoger mis diez canciones favoritas de su discografía. Aviso que no he intentado ir de ecléctico pero me ha salido una lista poco convencional. Son las que son. Sin orden de preferencia. Las mías. Sin más.

«Thunder Road» (1975). Vale, esta es de las evidentes pero es que esta canción es tan grande... El tema que abre el soberbio Born to Run es una maravilla. Como dice Quique González, “una de esas canciones en las que te quedarías a vivir”.

«Pink Cadillac» (1984). El tema que salió como cara B de la famosísima «Dancing in the Dark». Casi rockabilly, con ese ritmo trotón y esa voz cargada de eco. Jerry Lee Lewis la grabó a dúo con Springsteen en su Last Man Standing (2006) pero para mí no superan a la original.

«Cover Me» (1984). Otra canción de las sesiones de Born in the USA pero esta vez sí incluida en el disco. Me parece directamente adictiva. Escrita originalmente para que la cantara Donna Summer tuvo que ser su manager Jon Landau el que convenciera a Bruce para que se la quedara en su repertorio.

«Youngstown» (1995). Con el tiempo, The Ghost of Tom Joad se ha convertido en uno de mis discos favoritos de Springsteen. Esta es una de sus mejores canciones con una letra que cita diversas guerras y que parece hermanada con «With God on Our Side» de Bob Dylan.

«Pay me my Money Down» (2006) ¡Cómo me hizo disfrutar en su momento el contenido de We Shall Overcome: The Seeger Sessions! Seguramente su mejor interpretación es este tema popular entre los estibadores negros de Georgia que The Weavers convirtieron en uno de sus grandes éxitos.

«Johnny 99» (1982). Podía haber escogido «Atlantic City» como mi canción favorita de Nebraska, pero lo cierto es que siempre he sentido debilidad por esta canción que parte del cierre de una planta de Ford para acabar convirtiéndose en un alegato del derecho al trabajo que acabaría cantando el mismísimo Johnny Cash.

«Rosalita (Come Out Tonight)» (1973). Esta canción estuvo muchos años cerrando los bolos del Boss ¿Te has planteado qué pasaría si tu hija se enamorara de un músico de rock? Probablemente lo que explica este clásico.

«I’m on Fire» (1984). Sé que está considerada una canción menor de Bruce pero a mí me encanta ese tono susurrante y como Springsteen entona eso de “hey little girl, is your daddy home?”.

«Spirit in the Night» (1973). Una canción soberbia de Greetings from Asbury Park, N.J que entró en el disco de milagro. Por suerte cambiaron de opinión y se convirtió en mi favorita del debut del de New Jersey.

«Atlantic City» (1982). Que haya optado por «Johnny 99» como mi favorita de Nebraska, no excluye en esta lista este soberbio tema. La perfección del rock americano que suena igual de bien en acústico que en eléctrico. Y encima habla sobre capos de la mafia.

Sonando: Pink Cadillac de Bruce Springsteen


4 comentarios:

mikel1961 dijo...

Joder Adam armó las de Cain, y el resto de su mejor disco con diferencia.

mikel1961 dijo...

Oscuridad al borde de la ciudad, es lo mejor, Born to run y The River y mas o menos se acabo Bruce (algo de Atlantic city y poco más)

sanfreebird72 dijo...

vaya lista mas cojonuda te ha quedado my friend!

Sese dijo...

Menos Thunder Road el resto de las nueve lo más probable es que fueran variando en función del dia y del estado de ánimo. La mayoría bien pudieran estar en mi lista, aunque me sorprenden otras... para gustos...