martes, mayo 03, 2016

La vida loca de Chris Gaffney

No, el bueno de Christopher F. Gaffney, nacido curiosamente en Austria y fallecido por desgracia con apenas 57 años no tuvo lo que se dice una vida loca como otras estrellas del rock. Pero ese es el título del disco que publicaba en 1992 y que es una auténtica maravilla. Por algo en sitios como Allmusic le dan cuatro estrellas y media sobre cinco. Brian Mansfield autor de la reseña en la misma asegura que el disco es una mezcla entre Merle Haggard y The Blasters, pero yo creo que se ajusta mucho mejor la revista Option en su número de diciembre de 1992 cuando dice que “me esperaba que sonara a Los Lobos y me quedé completamente impresionado por el talento de este tipo que toca y canta Honky Tonk y Tex-Mex con gran vitalidad y entusiasmo”.

Mi Vida Loca es un disco magnífico. Un álbum de ascendencia Tex-Mex en el que canciones como «Silent Partner», «Psychotic Girlfriend» o «Six Nights A Week» pasan a ocupar por derecho propio un sitio en tu corazoncito de manera instantánea. Casi 44 minutos en los que los fans de Gaffney no podemos sino disfrutar. Con esos medios tiempos marca de la casa que son auténticas gemas y con temas trotones transmisores de buenas sensaciones.

Producido por Wyman Reese, teclista del disco, en sus canciones encontramos de todo.  Hay rock and roll fronterizo en la inicial «Silent Partner», clásico sonido mexicano a los Texas Tornados en «Get off My Back Lucy», rock americano homogéneo en la onda John Hiatt en la política «’68» en la que habla sobre los jóvenes que se alistaban para ir al Vietnam engañados por una obligación inexistente, típico vals ranchero en «Waltz for Minnie» o Honky Tonk en la resultona «Six Nights A Week», un auténtico himno de barra de bar. Encima se permite el lujo de contar en los coros con Jim Lauderdale o de que Dave Alvin colabore componiendo dos temas. Casi nada. Por algo es uno de esos discos, como todos los de su discografía en solitario o junto a Hacienda Brothers, a los que uno tiene la necesidad de ir regresando cada cierto tiempo.

Sonando: Artesia de Chris Gaffney



No hay comentarios: