¿Por qué hacer un
disco sólo de seis temas?
Bueno, siete con Cielo
color Burdeos. Este disco, como los anteriores, es reflejo de la
inspiración de una temporada de mi vida. Me siguen atrayendo los trabajos cerrados
en sí mismos, que tienen una idea que agrupa las composiciones, que las
interrelaciona y les da un sentido unitario. Es el concepto de “disco” que, aún
en estos tiempos de consumo rápido de canciones, me sigue entusiasmando. Sí, el
disco es algo corto pero lo es porque esto es lo que dio esta temporada de
composición bajo una idea temática común. Lo que salió y sentí terminado.
Este es un álbum
lleno de nombres propios ¿cuál es la razón?
Sí, es un disco de personajes. La idea que agrupa las
canciones es la de las diferentes relaciones de un hombre con varias mujeres en
momentos cruciales de su vida. Junto al vino, que en todas está presente de
alguna forma, ellas son las verdaderas protagonistas y por ello quise darles
nombre propio; Kathleen, María, Marianne, Judith y Valentina. Ellas son las que
inspiran, atrapan, destrozan o las que traen por fin la paz personal.
¿Cantautor o rockero?
¿O es lo mismo?
No creo que sean lo mismo aunque se puede ser ambas. Yo no
me definiría así, principalmente por su generalidad. Al recibir influencia de
muchas otras fuentes y estilos que me parecen igual de ricos y estimulantes,
sería como limitar en exceso y desnaturalizar. Es cierto que canto mis
canciones y hay un poso rock en ellas, pero también hay algo de folk americano,
música francesa o pinceladas jazz, al menos creo sentirlo así, por lo que no me
gusta limitarlo a aquéllas referencias.
«Marianne» está
basada en una novela de Ruben Darío Rodríguez ¿es la literatura otra de tus
influencias?
La literatura y el cine están presentes en mi vida
cotidiana, y en ocasiones me inspiran para canciones. En el disco anterior, por
ejemplo, retraté a Benjamin Sach de Leviatan
de Paul Auter. En éste, el personaje Marianne de la novela Nunca es tarde de Rubén Darío Rodríguez me cautivó, y encaja a la
perfección con la idea del disco; ella es de las que dejan huella perdurable por
donde pasan, condicionando la vida de los demás aún con sólo el recuerdo que
dejan.
Si tuvieras que
escoger un músico español al que parecerte ¿con cual te quedas?
Imposible decidir. No son pocos los que me inspiran. Por
decir uno, me gustaba muchísimo la banda Tulsa.
La dejadez vocal de su cantante Miren Iza
ha sido de lo que mas me ha impactado en los últimos años. Me encanta ese
estilo de intérpretes que se muestran nostálgicos y desamparados.
Gallego viviendo en
Andalucía ¿no? ¿Influye eso a tu música?
Bueno, sería más exacto decir; gallego viviendo “entre
Galicia y Andalucía”. Escribí una buena parte de las canciones en la provincia
de Cádiz, y los aires sureños me inspiraron para los textos de una forma nueva
para mí, especialmente para Santa María.
Musicalmente, el buen flamenco en vivo es estimulante, puro, participativo. Me
gusta. Pero no me atrae como inspiración compositiva. No me expreso
artísticamente así, tampoco sabría hacerlo, por lo que no ha dejado huella en
el disco.
En tus canciones la
rima suelen brillar por su ausencia, muchas veces. Está más cerca de ser una
especie de poemas. No es algo muy común en la música rock llena de rimas
asonantes como mínimo ¿te da eso más libertad componiendo?
(Risas) Aún recibo alguna que otro coña con eso. Antes hablábamos
de que la literatura está presente en mi música. Cuento historias y, a veces, rimar
hace que pierdan su esencia. No digo que hacerlo como lo hago esté mejor o peor.
Es como me sale. El poder de la rima y la métrica en ocasiones es lo que hace
que una canción se te pegué, te atrape o perdure. Pero bueno ¡¡creo hay algunas
interesantes en el disco!!
¿Vas a presentar el
disco por la península?
Hay fechas por Galicia y alrededores, Madrid y Andalucía.
Ahora estamos de lleno con la promo
del disco, buscando la máxima difusión y, con ello, más presentaciones.
Sonando: Cielo color Burdeos de Luis Moro
No hay comentarios:
Publicar un comentario