miércoles, febrero 05, 2014

Luis Moro, preguntas perdidas

Ruta 66 publica este mes mi entrevista con el interesantísimo Luis Moro. En la edición en papel aparece una versión reducida de la misma. Estas son las preguntas que quedaron fuera o aparecen cortadas.



¿Por qué hacer un disco sólo de seis temas?
Bueno, siete con Cielo color Burdeos. Este disco, como los anteriores, es reflejo de la inspiración de una temporada de mi vida. Me siguen atrayendo los trabajos cerrados en sí mismos, que tienen una idea que agrupa las composiciones, que las interrelaciona y les da un sentido unitario. Es el concepto de “disco” que, aún en estos tiempos de consumo rápido de canciones, me sigue entusiasmando. Sí, el disco es algo corto pero lo es porque esto es lo que dio esta temporada de composición bajo una idea temática común. Lo que salió y sentí terminado.

Este es un álbum lleno de nombres propios ¿cuál es la razón?
Sí, es un disco de personajes. La idea que agrupa las canciones es la de las diferentes relaciones de un hombre con varias mujeres en momentos cruciales de su vida. Junto al vino, que en todas está presente de alguna forma, ellas son las verdaderas protagonistas y por ello quise darles nombre propio; Kathleen, María, Marianne, Judith y Valentina. Ellas son las que inspiran, atrapan, destrozan o las que traen por fin la paz personal.

¿Cantautor o rockero? ¿O es lo mismo?
No creo que sean lo mismo aunque se puede ser ambas. Yo no me definiría así, principalmente por su generalidad. Al recibir influencia de muchas otras fuentes y estilos que me parecen igual de ricos y estimulantes, sería como limitar en exceso y desnaturalizar. Es cierto que canto mis canciones y hay un poso rock en ellas, pero también hay algo de folk americano, música francesa o pinceladas jazz, al menos creo sentirlo así, por lo que no me gusta limitarlo a aquéllas referencias.

«Marianne» está basada en una novela de Ruben Darío Rodríguez ¿es la literatura otra de tus influencias?
La literatura y el cine están presentes en mi vida cotidiana, y en ocasiones me inspiran para canciones. En el disco anterior, por ejemplo, retraté a Benjamin Sach de Leviatan de Paul Auter. En éste, el personaje Marianne de la novela Nunca es tarde de Rubén Darío Rodríguez me cautivó, y encaja a la perfección con la idea del disco; ella es de las que dejan huella perdurable por donde pasan, condicionando la vida de los demás aún con sólo el recuerdo que dejan.

Si tuvieras que escoger un músico español al que parecerte ¿con cual te quedas?
Imposible decidir. No son pocos los que me inspiran. Por decir uno, me gustaba muchísimo la banda Tulsa. La dejadez vocal de su cantante Miren Iza ha sido de lo que mas me ha impactado en los últimos años. Me encanta ese estilo de intérpretes que se muestran nostálgicos y desamparados.  

Gallego viviendo en Andalucía ¿no? ¿Influye eso a tu música?
Bueno, sería más exacto decir; gallego viviendo “entre Galicia y Andalucía”. Escribí una buena parte de las canciones en la provincia de Cádiz, y los aires sureños me inspiraron para los textos de una forma nueva para mí, especialmente para Santa María. Musicalmente, el buen flamenco en vivo es estimulante, puro, participativo. Me gusta. Pero no me atrae como inspiración compositiva. No me expreso artísticamente así, tampoco sabría hacerlo, por lo que no ha dejado huella en el disco.

En tus canciones la rima suelen brillar por su ausencia, muchas veces. Está más cerca de ser una especie de poemas. No es algo muy común en la música rock llena de rimas asonantes como mínimo ¿te da eso más libertad componiendo?
(Risas) Aún recibo alguna que otro coña con eso. Antes hablábamos de que la literatura está presente en mi música. Cuento historias y, a veces, rimar hace que pierdan su esencia. No digo que hacerlo como lo hago esté mejor o peor. Es como me sale. El poder de la rima y la métrica en ocasiones es lo que hace que una canción se te pegué, te atrape o perdure. Pero bueno ¡¡creo hay algunas interesantes en el disco!!

¿Vas a presentar el disco por la península?
Hay fechas por Galicia y alrededores, Madrid y Andalucía. Ahora estamos de lleno con la promo del disco, buscando la máxima difusión y, con ello, más presentaciones. 

Sonando: Cielo color Burdeos de Luis Moro
 



No hay comentarios: